Jadue
INTERNACIONAL,  Política

Jadue acusa a Boric de ser un “alumno del imperialismo norteamericano” y a la izquierda de olvidar “su propio lenguaje”

En entrevista con un medio de Estados Unidos, el ex alcalde Daniel Jadue arremetió contra el Presidente Gabriel Boric y anunció su regreso a la política.

Una nueva arremetida de Daniel Jadue contra el oficialismo se hizo pública esta semana, cuando New Lines Magazine publicó la entrevista que le realizó al ex alcalde y este lanzó críticas tanto al Presidente, Gabriel Boric y a la izquierda.

Desde su arresto domiciliario, en el cual se encuentra desde septiembre de 2024, Jadue hizo una crítica contra su sector político. “El problema de la izquierda no es el éxito de la derecha; es una izquierda que ya no se parece a la izquierda”, planteó el ex edil.

De acuerdo con el ex jefe comunal, el “fracaso” de la izquierda “progresista” radica en que “aprendió a hablar el lenguaje de la economía a la perfección, a hablar el lenguaje del neoliberalismo. Aprendió no sólo a hablarlo, sino también a aceptar las categorías y jerarquías impuestas por el lenguaje del neoliberalismo: regla fiscal, inflación, control del crédito, estabilidad y gobernanza”.

Jadue se lanza contra Boric

Su crítica se dirigió también hacia el Presidente Boric, a quien acusó de que una vez que estuvo en el poder se transformó en “un alumno disciplinado del imperialismo norteamericano”.

Sobre el gobierno, en tanto, declaró que fracasó. “Este es un gobierno que llegó a La Moneda con una serie de promesas nacidas del levantamiento y no perdió la oportunidad de decepcionar a quienes confiaron en él“. 

Al medio citado, Jadue le confirma que “voy a volver a la política”, pese a que el ex alcalde se enfrentó a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones, que determinó sacarlo del padrón electoral por su situación judicial.

El quiebre

Hay que recordar que el quiebre entre ambos, comenzó a fracturarse cuando Boric derrotó a Jadue en las primarias presidenciales. Jadue, que entró como favorito, no asimiló bien la derrota. Desde entonces, el liderazgo de Boric ha sido cuestionado por el sector más duro del PC que Jadue representa, viendo al Presidente como alguien “demasiado moderado” o “ceder” ante la derecha.