Ahorro
NACIONAL

Juan José Arcos, abogado: “El poco trasparente sistema de AFP”

Por: Juan José Arcos, abogado y ex Gobernador de la Provincia Antártica.

“Nos han dicho que nuestros fondos de pensiones están asegurados y que se han invertido en grandes empresas… que se abrió la opción de que se invierta en el extranjero y que tendremos una ganancia extraordinaria. Y mientras George Soros, el polémico magnate Húngaro, mantiene un holding de inversiones que tiene la no despreciable ganancia de un 25% anual, los chilenos vemos cómo nuestros dineros rentan menos que si fueran depositados en un banco.

Una renta promedio de un director de empresa, como por ejemplo Red Salud, llega a las 1.500 uf anuales (unos $42 millones, por ir a un par de sesiones).


¿Alguno de nosotros decidió esa renta? ¿Sabemos si la empresa tuvo utilidades? Y si hubo reparto de dividendos, cuánto le toca a los cotizantes de la AFP. Hoy día, grandes conglomerados económicos como el grupo Paulman o el Grupo Latam se han financiado gracias a nuestras pensiones, por eso, cuando pedimos el 10% de nuestros fondos, las AFP saben que no tienen ese dinero, que no podrán liquidar un paquete de acciones de empresas sobrevaloradas en el papel, pero que, escasamente, tienen la liquidez y, mucho menos, el patrimonio para devolvernos el dinero que nos pertenece.

Juan José Arcos, abogado.

Si todos los chilenos pedimos que nos devuelven ese dinero, no tendrán de dónde sacarlo, empresas como Latam, la reina de los aviones arrendados, o Sky Arilines, con suerte son dueñas de una mínima parte de su flota.

La dura realidad es que estos grupos económicos no tienen el dinero que le prestamos para que empiecen a devolverlo en 40 años más en cómodas cuotas.


Si el sistema fuera tan bueno, cuando el peso se devaluó en un 25%, todos los chilenos debimos haber ganado ese mismo porcentaje y, sin embargo, hemos perdido dinero.


Una vez más, la rentabilidad de las AFP será negativa este año y habremos cedido parte del poder adquisitivo de nuestro dinero que si lo pedimos de vuelta, hoy día, ya no está… Las AFP y el ex marido de la geisha, comparten algo en común: robarle la plata a los jubilados para darse una gran vida con nuestros ahorros previsionales.

Ante estas ineficaces AFP que, en un mes, perdieron el 25% del poder adquisitivo de nuestra futura jubilación, debido al retroceso del peso ante el dólar, propongo que llamemos a Transbank, para que se haga cargo de administrar nuestros fondos de pensiones, total ellos ganan un 3% en cada venta con tarjeta de crédito. Y si quieren invertir en el extranjero, díganle a Soros que administra mi jubilación, mientras nuestras AFP, sólo nos hacen perder dinero, él gana un 25% anual”.