Juan José Arcos
POLÍTICA

Juan José Srdanovic Arcos acusa al gobernador Jorge Flies de ser un “genocida de los puestos de trabajo en Magallanes”

Por: Daisy Castillo Triviños

Juan José Srdanovic Arcos, ex gobernador de la Provincia Antártica Chilena afirma que el actual Gobernador, Jorge Flies “ha sido un verdadero genocida de los puestos de trabajo en Magallanes. No olvidemos que con su voto terminó cerrando la Mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco. Tampoco olvidemos la actitud que se ha tenido con las salmoneras, cómo se han achicado los espacios para que las salmoneras tengan cada vez menos posibilidades de desarrollarse económicamente y el resultado es que tenemos una planta que acaba de cerrar Torres del Paine con 200 nuevas personas cesantes”.

El abogado sostiene que los “fueguinos despertamos contentos, porque hay un fallo judicial donde, derechamente, el señor Flies tiene que responder, porque la justicia le está diciendo que actuó en forma indebida, cerró en forma indebida una empresa en Porvenir, le quitó en forma arbitraria los beneficios de la Ley Navarino (entrega ayudas tributarias y aduaneras para el territorio de la XII Región de Magallanes como una forma de incentivar la inversión en tierras australes).

Srdanovic indicó que la justicia dejó sin efecto la resolución del gobernador y, ahora, esa empresa puede demandarlo por todos los daños económicos que él ocasionó. “Flies va a tener que hablar con esa empresa, no sólo pedir disculpas, sino que tiene que ver cómo se libra de la demanda millonaria que puede llegar en su contra por cerrar en forma indebida una empresa que estaba bajo el amparo de la Ley Navarino”.

Según el ex gobernador de la Provincia Antártica Chilena, “no es extraño que Flies tenga miedo de reunirse con los empresarios, porque ha sido el gran enemigo de las empresas en Magallanes. Éste es un tema que debemos entender y quiero repetir las palabras de “Pepe” Mujica que es una persona de línea y corazón socialista. Cuando asumió, desde su hogar dio una entrevista en la que le dijo a los empresarios que se quedaran tranquilos, ustedes son mis grandes aliados, son mis grandes amigos, porque ustedes son los que van a generar riqueza con la que voy a cobrar impuestos para darle beneficios sociales a la gente. Ese sistema es el más exitoso en el mundo y se llama economía social de mercado o socialdemocracia, donde los países potencian la creación de empresas y esas empresas pagan tributos, con los cuales se otorgan beneficios a los ciudadanos”.

Añadió que es necesario “apoyar a las empresas, que haya más empresas en Magallanes de hidrógeno verde, de salmonicultura, de carbón. Creemos un polo como lo hicieron los argentinos que, teniendo políticas más estatistas, lo hicieron y, hoy, tienen 114 mil habitantes en Río Grande y 70.00 en Ushuaia y crearon un pueblo intermedio, Tolhuin con 8.000 habitantes, gracias a las políticas públicas. Potenciemos algunas políticas para acoger a más empresas, para que haya más inversión, para que, con eso, se redistribuya más justicia social y para que quienes han sido enemigos de las empresas, como es el caso del gobernador Jorge Flies, tenga que responder y dar la cara”.