
Judíos chilenos presentaron carta al Presidente Boric solicitando presionar a Israel para detener el genocidio en Gaza
Este jueves 14 de agosto, un grupo de ciudadanos chilenos de origen judío presentó una carta formal al presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando llevar adelante todas las acciones diplomáticas y ante la justicia internacional que permitan presionar al gobierno de Israel para detener la catástrofe que está asesinando el pueblo palestino, y también destruyendo la cultura, los valores y la memoria del judaísmo.
El documento lo recibió la ministra secretaría general de la presidencia, Macarena Lobos junto al Subsecretario general de la Presidencia, Nicolás Facuse.
DETALLES DEL PETITORIO
Hay que señalar que son más de 120 los miembros de la comunidad judía en Chile que rechazan, categóricamente, en esta carta, el genocidio en Gaza y el uso del judaísmo para avalar políticas de opresión, colonialismo y limpieza étnica.
“Adherimos a valores universales de justicia, derechos humanos y dignidad. Como judíos, sentimos el deber ético de alzar la voz cuando en nombre de nuestra historia se cometen atrocidades y un genocidio”, señalan los firmantes.
La misiva pide al Gobierno chileno asumir una posición firme y coherente con el derecho internacional, llamando a tomar medidas diplomáticas concretas en oposición al Estado responsable del genocidio en Gaza. Ante la crueldad y brutalidad sin límites de Israel en Gaza y Cisjordania, se insistió en la urgencia de tomar nuevas medidas, también junto a otras naciones, para intentar detener el exterminio.
La carta en nombre de la tradición: lo que Israel ha olvidado llama también “a las y los judíos de nuestro país a movilizarse y no aceptar ser cómplices por silencio o inacción del genocidio. No podemos dejar que domine la indiferencia ante esos crímenes, ni aceptar que pretendan hacerlos en nombre del pueblo judío, tildando, además, a quienes se oponen de antisemitas.”

