Adriana Rivas
POLÍTICA

Justicia australiana aprobó extradición a Chile de Adriana Rivas, ex agente de la DINA

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La justicia australiana aprobó la extradición a Chile de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y ex secretaria de Manuel Contreras.

Así lo comunicó la agrupación Campaña Nacional de Verdad y Justicia en Chile-Australia, que ha encabezado una movilización para que Rivas sea juzgada en Chile por siete secuestros calificados como desapariciones, con agravantes, entre 1974 y 1977, durante la dictadura.

Con esto, se desestimó la apelación hecha por la defensa de Rivas al fallo de primera instancia, el que también había autorizado su extradición a Chile.

La exsecretaria de Manuel Contreras está procesada en calidad de coautora por los casos de los dirigentes comunistas, Víctor Díaz López, Fernando Navarro Allendes, Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Juan Ortíz Letelier, Héctor Véliz y Reinalda Pereira Plaza.

Los datos

La jueza, Wendy Jane Abraham, del Tribunal Federal Australiano de Sídney, señaló que Rivas “es elegible” para la extradición por siete cargos de secuestro agravado, y determinó que pague los costes legales del Estado australiano, que representó a Chile.

Abraham apuntó que “se alega que la DINA se esforzó por mantener ocultas sus actividades, lo que incluía deshacerse de los cadáveres de manera que no pudieran ser identificados o encontrados, lo que, de establecerse, sería capaz de demostrar una conciencia general de la criminalidad de la conducta, independientemente, del hecho de que fuera sancionada por el Estado”.

Reacciones

“Fue una una campaña de difusión y comunicación con políticos australianos, medios de comunicación, distintas organizaciones y agrupaciones australianas, otras organizaciones de habla hispana y amigos de la solidaridad, para denunciar la responsabilidad de esta ex agente de la DINA, en crímenes de lesa humanidad que cometió en Chile“, expresó la citada organización, mediante un comunicado, la agrupación Campaña Nacional de Verdad y Justicia en Chile-Australia.