Por: Equipo «Cápsula Informativa»

La senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, habló del anuncio del Ejecutivo de presentar un veto presidencial a la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, y de poner discusión inmediata a la Ley Humanitaria.

Cabe destacar que el veto fue necesario, luego de que la norma que incluye sanciones para quienes incumplen el beneficio no contara con los votos necesarios del oficialismo, quienes critican la exclusión de los condenados por crímenes de lesa humanidad en la iniciativa. De hecho, algunos senadores de Chile Vamos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, para que se dé el indulto a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

La senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, consideró que los anuncios fueron «absolutamente insuficientes», añadiendo que «el darle discusión inmediata a una ley que está hace dos años durmiendo en el Congreso no es suficiente. Hoy día tenemos una pandemia que ataca con fuerza y que aumenta la mortalidad en pacientes mayores de 70 años, y resulta que en Punta Peuco hay mucha gente mayor de 70 años que en la década de los 70 estaban de turno, no tenían mando, no fueron autores materiales y que hoy día tienen enfermedades concomitantes, y que están dispuestos a dejar que se contagien fruto al hacinamiento que existe en esa cárcel”.

La parlamentaria indicó que «duele que nuestro Gobierno esté cometiendo una discriminación de esa naturaleza. Por esa razón, vamos a conversar entre los senadores que firmamos este requerimiento».

Dijo, además, que «nosotros no tenemos ninguna intención de retirarlo del Tribunal Constitucional, porque creemos de verdad que acá se está cometiendo una discriminación arbitraria que no corresponde».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here