Karol Cariola (senadora electa) declaró como imputada por casi 10 horas en el marco del Caso Chinamart
La diputada del Partido Comunista (PC) y senadora electa, Karol Cariola, declaró por cerca de 10 horas el martes de esta semana en calidad de imputada en el caso “Chinamart“, donde se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, luego de que la parlamentaria habría realizado gestiones a favor del empresario chino Bo Yang, en diálogo con la exalcaldesa de Santiago y diputada electa, Irací Hassler (PC).
Cabe recordar que está imputada en la investigación liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, debido a que habría intentado que Hassler revisara el estado de una patente de alcoholes de una sociedad representada por el empresario asiático, también conocido como Emilio Yang.
En la instancia, la parlamentaria autorizó voluntariamente la revisión de sus cuentas bancarias. El acceso a sus cartolas había sido negado al Ministerio Público en abril pasado, porque tras solicitarlo al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, no fue autorizado. En esa solicitud la fiscalía también pidió levantar el secreto bancario de Yang y de una de las empresas de este, “Fanático X Coo Limitada”, medida que el tribunal también rechazó.
El testimonio se realizó en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez. Además, su defensa solicitó que la declaración quedara bajo reserva por un plazo de 90 días.
Juan Carlos Manríquez señaló que “hemos cumplido con lo que se había convenido con el Ministerio Público, la señora senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido y de una manera completa y consistente ha esclarecido todas las consultas que se le hicieron. Además de manera voluntaria ella ha accedido a diligencias que de otra manera no se habrían podido obtener, lo cual da cuenta de su tranquilidad y ánimo de colaboración”.


