
¿La Academia Diplomática? Ante los favores políticos, los expertos para la casa
Por: Equipo Cápsula Informativa
En el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, en su primera etapa de campaña, esa fallida que luchaba por pelearle los votos a Daniel Jadue -su padre-, prometió que las antiguas prácticas, esas añejas, con olor a naftalina, se terminarían, en dos semanas de administración las guardó en sus bolsillo o, en algunas de esas páginas de algún libro, con que “espontáneamente” aparece en el balcón de La Moneda. Una imagen que, a nivel mundial, se cuestiona, por su falta de estampa, camisa adentro y ordenado.
Al Presidente, Boric, le enviaré mi libro escrito en 2018 de investigación periodística “Los crímenes del Sename”, por si no lo conoce y, si es porque la sigla del Sename tampoco la conoce, ni sabe de la realidad de niños, menores y adolescentes que, se supone, deben ser protegidos por el Estado.
Está claro que el tema de los menores vulnerables en Chile, no ha sido parte de las prioridades de los gobiernos de la Concertación, tampoco de la derecha y, ahora, de la izquierda. ¡Mal, los niños no pueden seguir esperando, nosotros ya crecimos, muchos están empezando esa etapa!
La zopaipilla a cambio de la ONU
A lo menos, resulta curioso que la nueva administración de Gabriel Boric -el mismo que se subía al árbol, sin tener claro lo que pasa en Chile, porque su realidad acomodada siempre fue distinta- (no se cuestiona eso, sí el hablar desde el pueblo como si sus necesidades eran compartidas, con sueldos bajos y explotados, precariedad). Nada de eso, el joven Mandatario chileno no conoce, porque no es parte de su realidad. Y, su situación sea diferente, acomodada, con recursos, con un padre que hizo su fortuna con empresas del Estado, lo malo es pretender ser “parte del pueblo” cuando no lo eres.
Lo cierto es que los beneficios de Boric -que intente representar al pueblo, lo denuncié por el uso del barco de la Armada. para ir a ver a sus ancestros-, da lo mismo, pero es el Presidente de Chile y es la realidad que hay. Varios se mantendrán en el país y, muchos otros se irán.
Tus fondos: expropiados
El ahora Presidente, con tantos cambios en su primera y segunda campaña -lo llaman el “voltereta”-, asegura que su programa de Gobierno no están contemplados más retiros de las AFP. Pero, siendo diputado, sí aprobó y votó los tres retiros, ¿llegó a la Moneda Boric y la consecuencia la guardó en algunas páginas de los libros que lee?
Ya se está armando en el Congreso, desde diferentes sectores, el avanzar por un quinto retiro y, la pista para el magallánico, se viene la cuesta pesada. Hace dos semanas, entre rejas salía a saludar a la gente que lo iba a ver -todo arreglado, su equipo de prensa hace avanzadas y se junta gente a favor, no es espontáneo- y se veía feliz, hasta que algunas personas le hablan del quinto retiro y dice que no habla y nervioso se aleja de esos manifestantes y se le caen las hojas que tenía en las manos.

Un regalo: linda
En el país, existe la Academia Diplomática, pero en el Chile subdesarrollo, resulta que los diplomáticos designados por las administraciones de turno, no pasan por la Academia Diplomática, sino que en el currículo lo que vale es ser militante, o perdiste una carrera al Congreso o por ser constituyente. ¡Entonces, amig@a te premio y te designo en un cargo pagado con dineros del Estado!
Una verguenza, da lástima, porque hay muchos que están muchos estudiantes y profesionales en la Academia Diplomática y estudian, pero ganan los cargos, los “chantas”, los perdedores, los que si no se consiguen una “pega” no viven, son incapaces.
Hay varios ejemplos de eso y, ahora, se suma que el actual Presidente Boric, le mismo que quería, supuestamente erradicar las malas prácticas de “pitutos”. Sin embargo, la ex presidente de la CUT, Bárbara Figueroa -conocida por eso, no como docente y dirigente sindical por años que hizo su carrera como dirigente, como tantos otros-, la misma que postuló a ser constituyente y perdió, ahora designada Embajadora de Chile en Argentina.
Y de embajadora de la ONU en Nueva York, hasta se me olvida su nombre, por la cero relevancia política que ha tenido -Paula Narváez-. Amiga de Michelle Bachelet, la misma Mandataria que se preocupó de llenar los aviones con Hatianos Chile y que la migración se instalara, así como así.
Uno se pregunta, ¿para que la Academia Diplomática existe, si los cargos los asumen por cargos políticos y como regalo de consuelo a los que pierden alguna campaña? Este es el Chile real de mediocres, que por ser amiguis de alguien con ser parte de un partido, pero no militante de base, sino que con influencia, que hacen lazos con “dios y con el diablo”, terminan siendo premiados.
El Presidente, Boric, prometió algo distinto. Habrá que ver lo que piensan los que le dieron el voto y entiendan su actos como traición, o al menos, más de los mismo. Ayudándose a si mismos, estos cristianos, agnósticos, pero partidistas. ¿Mal camino el que se está dando! La luna de miel duró una semana.

