La Araucanía: Contraloría ordena sumario en CONADI por $245 millones mal adjudicados a consultora
La Contraloría General de la República determinó falta de experiencia y desiguales de criterios de evaluación para asignar fondos a Chikawal Ltda.
Un informe de auditoría de la Contraloría Regional de La Araucanía reveló que en -al menos- cinco oportunidades, la Sociedad de Profesionales Chikawal Ltda. habría recibido montos de entre 4 a 80 millones de pesos, de forma irregular, a través de la adjudicación de licitaciones.
Según el informe N° 728 de 2023, la mencionada consultora se constituyó el 1 de febrero de 2023, y su objetivo principal está relacionado con la instalación de procesos pedagógicos para la recuperación de lenguas originarias desde la primera infancia.
Y aunque en los concursos públicos en los que participó la sociedad, solicitaban en sus bases varios años de experiencia, la sociedad limitada Chikawal -a los 28 días de ser creada- recibió 80 millones de pesos en la adjudicación de una iniciativa que pretendía revitalizar la lengua williche en jardines infantiles y establecimientos educacionales en sus niveles medio menores. Estos recursos públicos fueron traspasados desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
En 60 páginas de informe, el ente fiscalizador dio cuenta de una serie de observaciones que, en la mayoría de los casos, se repiten. Desde la primera solicitud, se corroboró que la coordinadora no acreditó experiencia laboral parvularia, requisito esencial para adjudicar los recursos públicos, pero sin perjuicio de ello se le asigna “irregularmente el máximo puntaje”.
Se constataron, además, diversos incumplimientos relacionados a la experiencia de miembros del equipo; falta de experiencia ante lo establecido en las bases -tanto en tiempo como en cantidad de trabajo- para la realización de los proyectos; falta de criterio objetivo para medir lo que se entiende por “mejor, mediana, y menos calidad” o qué patrones se utilizarán como referencia para asignar el puntaje. Pese a todas estas observaciones, Chikawal siempre recibió el puntaje máximo para conseguir los recursos.
Luego de la primera ocasión, la sociedad siguió solicitando ingresos: $44 millones; $80 millones; $4 millones; y $37 millones más, hasta completar los 245 millones de pesos que se le ha traspasado de forma irregular.
Ante los hechos observados y sobre los cuales la CONADI adjudicó cinco propuestas señaladas a la consultora Chikawal, la Contraloría abrirá un sumario en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su acción u omisión, permitieron los hechos descritos. En paralelo, los antecedentes fueron derivados a las demás entidades estatales correspondientes para que, conforme a sus atribuciones, evalúen las acciones legales pertinentes.