
La caridad parte por casa: En Maipú no hay vacunas Sinovac y ¿dónde está Cathy Barriga?
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
¡Una historia con dos actos! Primer acto: el Presidente, Sebastián Piñera y sus Ministros auto felicitándose por la gestión del proceso de inoculación y enviando vacunas a países extranjeros como señal de ayuda.
Segundo acto: en vacunatorios de Maipú, la vacuna Sinovac no está disponible para la población. Así de simple y de mal.
Y, en esta jornada de martes, precisamente, hemos sido testigos de las filas de personas que concurrieron a vacunarse en Maipú y se encontraron con la noticia de que no había la vacuna Sinovac. ¿Y quién se hace responsable? Nadie, ninguna autoridad local, enviaron a los funcionarios a dar la cara y tratar de explicarle a la gente lo que estaba pasando y la ausencia de vacunas.
¡Regalitos a otros países!
Hay que recordar que en marzo, el Gobierno hizo una donación de 20 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus a Paraguay y a Ecuador. Si bien, se puede decir que el gesto es humano, ante una crisis sanitaria como la que se está atravesando, lo lógico y lo que se espera es que, primero, Chile esté cubierto de las vacunas necesarias y que no ocurra que vaya gente a inocularse y no lo puede hacer, porque no hay vacunas.
Uno se pregunta, entonces, si la frase del Presidente, Piñera, es cierta o no, cuando habló de la donación de vacunas al extranjero. “Estos aportes solidarios no alteran nuestro Programa de Vacunación -aseguró- el que nos permitirá llegar a toda la población de riesgo en marzo y objetivo en junio“.
¿Por qué, entonces, no están las vacunas en los centros de inoculación en Maipú?, ¿por qué se está haciendo que la gente concurra a inocularse y se tiene que devolver a su casa, sin que la vacunen?, ¿quién le devuelve a esa persona el tiempo perdido, el dinero invertido en trasladarse y el riesgo de estar con mucha gente alrededor y poder contagiarse?
A estas alturas, lo cierto es que darse cuenta de este tipo de situaciones, sólo demuestra lo complejo del escenario actual, donde tenemos una seguidilla de “errores” con el visto bueno de las autoridades: aglomeraciones por el pago de los permisos de circulación, Bono Clase Media con una infinidad de requisitos, gente que se va a vacunar y ¡lo siento, no hay vacuna, no más! y pasajeros que en vez de irse a hoteles, tras su regreso a Chile, terminaron por irse a sus casas o a la de amigos.
¿Y dónde estará bailando Cathy Barriga?
Llama la atención que Cathy Barriga, quien postula a la reelección por Maipú, con una gestión cuestionada por, incluso, la Contraloría General de la República, en medio de esta polémica por la falta de vacunas en la comuna, no aparezca.
Y no aparece, extraño, justo en período de campaña. ¿Dónde estará bailando la candidata? Siempre acostumbrada a aprovechar cualquier situación para salir en televisión o grabarse para las redes sociales, ahora, no está. ¿No tiene nada que decirle a los vecinos de Maipú?

