La dura carta del director Escuela de Medicina UC a internos en paro que transgreden la ética profesional
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El documento, firmado por Rafael Torres, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y Marcela Cisternas, Directora de Pregrado, señala lo siguiente:
“Señores internos de la generación de séptimo año 2020. La paralización de actividades del internado de medicina por ustedes decidida, comunicada en medio de una crisis sanitaria nacional de extraordinaria gravedad, constituye, ciertamente, una grave falta a la ética y al profesionalismo médico. Lo anterior nos entristece y nos averguenza como Escuela de Medicina, más aún, cuando hemos tenido reuniones con sus representantes para pedirles colaboración y comprensión en los muy difíciles momentos que vivimos.
Recordamos que el profesionalismo es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad y exige colocar el interés del paciente de los del médico (Rev Med Chile 2003).
La República de Chile se encuentra en un estado de excepción y desde las 23:59 horas de hoy en estado de catástrofe. La ausencia injustificada de los internos en los lugares de trabajo que les hayan sidos asignados se considerará una falta grave, con las consecuencias que corresponde.
Los instamos a integrarse al equipo de salud con profesionalismo, generosidad, fortaleza y espíritu de colaboración. Seguimos disponibles -a pesar de la carta recibida- para recibir aportes que nos ayuden a mejorar nuestros procesos y optimizar el cuidado de nuestros pacientes”.