SENAME
NACIONAL

La incertidumbre entre trabajadores del SENAME ante la nueva directora: una desconocida para ellos

Por: Daisy Castillo Triviños

19 de octubre 2020. El Gobierno designó a Rosario Martínez como directora del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Y su llegada, se da luego que el 4 de mayo, Susana Tonda, renunciara al cargo, dejando en claro sus diferencias con el Ejecutivo y, en particular, con la cartera que encabeza, Hernán Larraín.

Hay que recordar que Tonda, tras salir del cargo, se dio el tiempo para enviar una carta en la que planteó: “Me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste”.

Esta clara distancia que la ex directora del SENAME manifestó con el Gobierno, es diametralmente distinta en el caso de la nueva timonel de la entidad.

¿Por qué?

Rosario Martínez, fue recibida con un gran espaldarazo por parte del Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

¿Qué dijo el Ministro de Justicia?

Lo siguiente:

“En Sename, se necesitan a los mejores, para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que, a la cabeza de la institución, esté alguien con amplia experiencia profesional”.

Agregó, que fue “elegida en base a sus competencias, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que pueda realizar con la mayor rapidez posible todas las transformaciones que necesitamos para tener a los niños primeros en la fila”.

¡La mirada reticente desde los trabajadores!

Alicia del Bastopresidenta de Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse), en entrevista con “Cápsula Informativa” afirma que (Rosario Martínez)  “no es del sector, es del sector de justicia juvenil, porque ella no es especialista en protección. Es alguien que nadie conocía y nadie se esperaba que, a lo mejor, llegara”.

Alicia del Basto
Alicia del Basto, presidenta Afuse.

La dirigente sostiene que “como todos los funcionarios, hay que darle un tiempo, porque no la conocemos. Ella, tiene que responder a los lineamientos del Gobierno, su tarea será la dirección del SENAME, imagino que ése será su rol fundamental como es la instalación de los dos nuevos servicios” (Servicio de Protección Especializada de la Niñez y de Reinserción Social Juvenil).

Alicia del Basto, plantea que la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, “tendrá que favorecer la instalación de los dos nuevos servicios y, lo demás, creo que va a pasar a segundo plano”.

Añade que “los problemas que podamos tener en el día a día van a pasar a segundo plano, porque con la aprobación del proyecto de protección en el Congreso, esto va como avión, así de rápido y, de ahí, empezar a ver cómo se va a implementar y todo lo demás quedará al margen”.

¡La preocupación por lo que se viene!

La presidenta de Afuse advierte que, al interior de los trabajadores del SENAME, existe preocupación.

“Aquí han hecho mucha fanfárrea con este nuevo servicio de protección. Todos piensan que las cosas van a cambiar y nosotros, sinceramente, como funcionarios, creemos que como está la iniciativa, no va a cambiar en nada lo que estamos haciendo”.

Alicia del Basto, señala de manera categórica que “no ha habido ningún cambio, puro blá blá. Además, piensan que con los dos nuevos servicios, las cosas van a cambiar. Y si no se han implementado cambios para resolver los problemas que tenemos, se va a seguir haciendo lo mismo, exactamente lo mismo”.