La irresponsable CC y el desastre de borrador de nueva Constitución
Por: César Cifuentes, presidente regional del PRI.
4 de septiembre. Ese se transformará en el histórico día en que los chilenos mayores de 18 años y, en forma obligatoria, tendrán que participar en el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, la Carta Magna que reemplace a la de 1980 y que ya fue objeto de modificaciones.
De lo que estamos siendo testigos no es, precisamente, de un panorama fácil, sino todo lo contrario, porque varios de los que son constituyentes y fueron electos por votación popular -muchos sin mayor mérito académico, ni trayectoria profesional, con cero pergaminos-, están tejiendo un borrador que es un desastre que pareciera que el único intento que persigue es destruir Chile, echa abajo toda su institucionalidad.
En el borrador que se sigue repletando de artículos, se habla de un Estado plurinacional, regional e intercultural. ¿De verdad, usted cree que a los chilenos les preocupa si Chile es un Estado plurinacional o no?, ¿o acaso, no será relevante el saber lo que pasará con las pensiones, con los ahorros de las AFP? Eso, es lo inmediato, los que debiera convocar.
Se plantea que Chile será un Estado Regional. ¿De verdad piensan que esa medida se va a materializar? Lo digo, porque cada vez que se reclama una mayor autonomía para las regiones, demanda que, transversalmente, se ha planteado en todos los gobiernos, no se avanza, o lo hecho es muy poco, casi nada y todas las grandes decisiones se terminan adoptando en Santiago. Como si todas las otras regiones del país, no fueran más que el patio trasero.
En cuanto al Poder Legislativo se consagra la existencia de un Congreso de Diputados y Diputadas y de una Cámara de Regiones que reemplazará al Senado. Hay un sector de la izquierda dentro de la Convención Constituyente que le tiene fobia, les tiene asco a los senadores y están dispuestos a desmantelar Chile con tal de ver cumplida su retorcida creencia de hacerlos desaparecer.
Otra de las propuestas aprobadas es la existencia del “pluralismo jurídico” que implica la existencia de sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas que coexisten en un plano de igualdad con el sistema nacional de justicia. ¿Por qué hacer las diferencias?, ¿justicia para unos y, otra, para otros?
Y también dentro de los temas que han sido incorporados al borrador están los incisos 2 y 3 sobre expropiación que establecen el derecho del propietario a ser indemnizado por “el precio justo del bien expropiado” y el pago previo a la toma de posesión material del mismo. Lo que de inmediato uno se pregunta y que no está claro en el texto, es ¿quién fijará ese precio?, ¿quién definirá que el monto realmente equivalga al precio justo?
Como se darán cuenta, el borrador que están preparando los sectores extremos de la izquierda no nos garantiza, bajo ningún prisma, que Chile cambie y que sea para mejor, nada nos garantice que se termine destruyendo la institucionalidad y terminemos tal mal como otros países de América Latina.