La nueva Clase Media y el Covid-19 en Chile
Por: Eduardo Salas Cerda, presidente nacional de Nueva Clase Media, Abogado Constitucionalista
“El partido NUEVA CLASE MEDIA nace el 27 de julio de 2019 y su misión es acompañar a la sociedad, en especial, a los sectores medios y populares, para alcanzar un desarrollo democrático, social e integral que permita el bienestar justo y digno de las familias chilenas.
La pandemia actual, que seguro marcará el devenir del mundo, nos hace emitir esta declaración que tan sólo quiere contribuir a enfrentar la contingencia con solidaridad y eficacia. El objetivo central es la VIDA, y nos hacemos eco de todas las voces que han dicho que la economía y lo material pueden, siempre, recuperarse, pero la vida de los seres humanos no tiene repuesto ni precio y es irrecuperable.
Por ello, asumimos que aquí están en severo cuestionamiento los modelos económicos que se han expresado en un capitalismo salvaje fundados en un extremo liberalismo que incluso han mal llamado proyecto “libertario”.
La libertad en toda su integridad se desarrolla con responsabilidad, donde el otro es factor fundamental de ese desarrollo y entonces la solidaridad y el comunitarismo son el camino y el destino para que la libertad logre su plenitud en todos los seres humanos. El Estado Solidario se expresa aquí en la disciplina social comunitaria de todos nuestros habitantes, aplicando voluntariamente la distancia y el aislamiento social, quedándonos en casa, mientras el Estado garantiza nuestro bienestar económico y dicta medidas eficaces para enfrentar la pandemia.
“En estos días, estos días terribles, asesinos del mundo” (no exagera a esa canción) el Estado, todos sus poderes, la sociedad, todos sus integrantes, toda esa diversidad, estamos “obligatoriamente obligados” por la VIDA de los seres humanos a encontrarnos, conciliarnos y tolerarnos para enfrentar unidos la contingencia. Por ello, se reconocen la ayuda del bono covid 19 y otras medidas que han alcanzado el Ejecutivo y el Parlamento. Todavía es insuficiente pero son buenas señales. Lo dicho en el párrafo anterior no pretende acallar la crítica.
La crítica puede ser favorable y clave para mejorar los procesos. Los alcaldes de Santiago y de regiones han dado muestra clara de lo importante de su opinión y su acción. Todos detrás de la autoridad sanitaria colaborando con el proceso, afirmando la necesidad de la transparencia en la información, la eficacia y probidad en el gasto. La obligación de que las medidas económicas superen el modelo en extremo neoliberal y se abran a soluciones justas y solidarias. En este último aspecto no cabe duda que lo principal es la protección de los trabajadores y sus remuneraciones y por eso se cuestiona la imprudencia en la forma y el fondo de lo dictaminado por la dirección del trabajo que esperamos se corrija a la brevedad.
La OMS ha afirmado con majadería que las pruebas y el testeo son claves para aislar y disminuir ostensiblemente los contagios. En Chile, el Estado ha hecho un notable esfuerzo, pero ya vemos en las últimas 24 hrs se han informado 3.680 exámenes y desde el 3 de marzo hasta hoy se han informado 32. 096. Es una cifra mayor a la de otros países en Sudamérica, pero todavía es muy baja.
Los países que han llegado a 20.000 diagnósticos diarios como Alemania y Corea del sur, han demostrado la eficacia de diagnosticar masivamente. Una situación que se suma a lo anterior es lo que ocurre en las regiones extremas con notables retrasos en los exámenes y diagnósticos. Estamos entrando a los días más fríos en nuestro clima, y nuestra eficacia está a prueba, porque mayo y junio pueden ser meses muy feroces.
Queremos destacar del gobierno las medidas que se han adelantado para contar con capacidad hospitalaria, de infraestructura, procedimientos, personal de salud e insumos para enfrentar lo que viene. Sin embargo, deben cuidarse mucho las compras y los arriendos, sobre todo que en estado de catástrofe se pueden realizar con más holgura, pero también con más facultades que permiten confiscaciones, fijar precios y otras acciones que todavía están pendientes.
En ese sentido, no tenemos duda que ya en abril y, sobre todo en mayo, será inevitable una cuarentena total nacional, puesto que, insistimos, más allá de los avatares económicos, la VIDA está primero.
Finalmente, queremos valorar que continúe el proceso constitucional. La pandemia no se opone a la democracia. Algunos muy reaccionarios han querido aprovecharla para evitar el proceso democrático. Una vez superada esta dramática pausa, llegarán más fuertes y sustantivos los argumentos y las voluntades democráticas para seguir el camino de expresión de la soberanía popular.
Aún más, habrá más conciencia sobre la necesidad de superar el actual modelo económico y social que, como hemos visto en esta crisis, no garantiza a cabalidad los derechos sociales que una Nueva Constitución debe consagrar”.