Epidemias2
SALUD

La pandemia del COVID-19 continúa: ¿CHILE ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR UNA NUEVA EPIDEMIA?

A la fecha, las cifras oficiales confirman que casi 63 mil personas han fallecido por COVID-19 en Chile, desde que comenzó la pandemia y que, en estos casi dos años, el récord de contagios superó los 38.440 casos en febrero pasado.

La epidemia de este virus fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020. Su director general, Dr. Tedros Adhanom, el 11 de marzo de ese año, anunció que la nueva enfermedad ya podía considerarse una pandemia al haberse extendido a varios países, continentes, o básicamente en todo el mundo, afectando a un gran número de personas.

En Chile, el sistema de vigilancia a través de Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal) permite detectar en tiempo real los brotes de distintas enfermedades infecciosas gracias al control en centros hospitalarios centinelas a lo largo del país, además de un grupo de profesionales que confirman dicha información y emiten documentos semanales. Un ejemplo de ello es el informe de Infecciones Agudas Respiratorias Graves (IRAG).

Al respecto, el director médico de Clínica Los Carrera, Dr. Alex Castellanos, explica que “ese informe fue en particular muy relevante en el brote epidémico del COVID variante Ómicron combinado con otros virus respiratorios como Influenza A (H1N1), Metaneumovirus, Adenovirus y VRS en este mes de octubre y noviembre recién pasado. El anticiparse es la clave a la respuesta de una epidemia”, indicó.

Chile como referente internacional

El pasado 29 de octubre en la página web oficial del gobierno de Chile se publicó, esto según un informe de Bloomberg: “Entre las estrellas emergentes, el sorprendente cambio de Chile, de la mitad inferior de la clasificación a los ocho primeros en un mes, refleja la recuperación general de América del Sur, que alguna vez fue la región más afectada del mundo”. De acuerdo al ranking, nuestra nación ocupa el octavo puesto con una puntuación de 74,1 cómo único país de la región en el top 10.

Entonces, ¿Chile está preparado? Sí, señala el especialista, “pero esta tiene sus matices para una futura pandemia, es lograr mantener y mejorar la organización de los distintos niveles de salud, la Atención Primaria de Salud y las urgencias, donde está la base fundamental del conocimiento demográfico. En este sentido, las urgencias fueron los principales focos de detección y contención de estas enfermedades contagiosas”.

Y continúa que es necesario “mantener el círculo virtuoso entre la Salud administrada por el Minsal y las Clínicas de Chile, esto hizo que el mundo público y privado evitaron lo que, en otros países pasó, la decisión de la ‘última cama’. La sinergia entre los distintos poderes del Estado que permitieron avanzar en recursos de las personas, materiales y la gran logística para la anticipación de las vacunas, con la gran cobertura que tuvo las primeras dosis, con una planificación y programas, fueron premiados internacionalmente”.