Cathy Barriga
NACIONAL

Las 4 razones por las que Cathy Barriga perdió la alcaldía de Maipú

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

28 de junio 2021. El día en que los nuevos alcaldes o los jefes comunales reelectos asumen los cargos y, una de las derrotadas, como es Cathy Barriga, pro UDI, ex alcaldesa de Maipú, ni siquiera se dignó a asistir al cambio de mando.

Y fue en octubre de 2016, cuando la ex bailarina de TV fue electa alcaldesa de Maipú.

En las últimas horas en que aún era alcaldesa, tratando en su desesperación de captar la atención de los medios de prensa, ya sea, para bien o para mal –le importa aparecer, cómo sea-, trató a través de un tercero de recuperar una yegua (Julieta) que le regalaron durante su paso por el municipio, animal que era alimentado y cuidado con recursos fiscales, no con el dinero de la ex bailarina de Mekano. ¡Le fue mal también en su intención de quedarse con la yegua!

La nuera del presidenciable, Joaquín Lavín, como sabemos, estuvo de alcaldesa en la municipalidad de Maipú, en una gestión que aparecía en la prensa no por los logros, sino por los show bailables, casi siempre, que protagonizaba la ex “Robotina”, usando todas las redes sociales para figurar, no en su cargo público, sino como ella, como centro de una farandulilla política de baja monta.

Vamos al tema de fondo, ¿por qué Cathy Barriga perdió la alcaldía de Maipú? No fue por los bailes, que a muchos les molestaba y que sólo hacían que la gente se riera de lo patética del personaje, pero también muchos habitantes jóvenes de la comuna, los llamados “milenials” aplaudían a la alcaldesa y sus “payasadas”.

Los bailes no le pasaron la cuenta a la Licenciada en Psicología. Hay otras razones de fondo, de peso y que se la contamos, eso sí, sin música de fondo.

  • 1.- Cathy Barriga no sabe trabajar en equipo y prueba de ello fueron los numerosos administradores municipales que tuvo, una suerte de rotativo permanente y sistemático. No permitió la continuidad de los equipos de trabajo.
  • De muestra, sólo algunos ejemplos de administradores municipales por nombrar: Nicolás Pizarro, Felipe Contreras, María Ignacia Allendes; Andrea Díaz; Yasna Ardiles; Abel Sepúlveda y Bastián Báez.
  • Hay que tener en claro que el cargo de administrador municipal es de confianza del alcalde y no es frecuente que haya tantas entradas y salidas de funcionarios, como si nada.
  • 2.- No escuchaba a sus asesores, no les hacía caso y hacía lo que quería, sin escuchar a nadie.
  • 3.- No se reunía con las juntas de vecinos. Hubo abandono de las juntas de vecinos y los dirigentes. Sólo mantenía encuentros con gente que “con pinzas” eran designadas y que estaban dispuestas a hacer lo que ella les dijera. ¡A bailar! Y bailaban.
  • Fuentes del municipio de Maipú señalan a “Cápsula Informativa” que “le jugó una mala pasada el no escuchar y creer que todo lo que hacía estaba bien. Ella, se arruinó su propio destino político”.
  • 4.- El cónyuge, Joaquín Lavín Junior: Dentro del municipio, se sabe que el marido de Cathy Barriga pensaba que la esposa podía hacer lo que quisiera y cambiar a los funcionarios cuando, simplemente, se le ocurría. Hay que precisar que Joaquín Lavín Junior es alcalde, precisamente, por esa misma comuna y fuentes cercanas al municipio y al propio Congreso, afirman que “siendo electo diputado, él quería tener el control total del distrito y una de las manera era conquistar alcaldías y para él era vital tener influencia en Maipú, para instalar a la gente a trabajar dentro de la municipalidad”.

Agregan respecto del rol de Joaquín Lavín Junior, que “o Cathy Barriga no le hizo caso o él la asesoró mal, aunque nos inclinamos por la primera alternativa, ya que ella es muy llevada a sus ideas y no quería tampoco que el marido se le metiera en la municipalidad. Él se reunía con asesores de Cathy Barriga y llamaba a la municipalidad, ejerciendo sus influencias”.

Un resumen de su paso por el municipio

Baila en actividades sociales, utiliza un vehículo público y se baja para mostrar una coreografía, instala peluches simulando un concejo municipal, invierte $26 millones en la adquisición de empanadas y bebidas, fraccionando la compra –lo que no corresponde- y, hasta su Instagram, lo emplea, sin pudor alguno, para mostrar casi toda su vida personal.

Esto, sumado a los variados videos en los que aparece bailando, junto a funcionarios municipales, en plena pandemia. Y con trabajadores que, a todas luces, han sido obligados a prestarse para el show, si quieren mantener su fuente laboral.

“Cápsula Informativa” accedió en exclusiva al Memorándum #2308, del 15 de diciembre de 2020,  dirigido por Lucía Carrillo, directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Maipú, al director (s) de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), Francisco Parra.

“… solicito a ustedes realizar las gestiones e instrucciones pertinentes con sus respectivos conductores de vehículos municipales (propios), de modo de evitar por completo el tránsito por autopistas urbanas con pago mediante tecnología TAG.

Se genera esta prohibición de uso de TAG, en función a la actual situación económica de nuestro municipio, pues las cuentas se encuentran impagas, por lo cual y en virtud de las facultades de las distintas concesionarias es posible que estos dispositivos sean bloqueados, en cada autopista indistintamente y sin informarnos, por lo cual, cada ingreso a una autopista con dispositivo TAG bloqueado, genera un cobro de peaje infractor y una multa de 1 UTM en el Juzgado de Policía Local, respectivo al pórtico”.

Otro tema es que, a través del escrito Nº E49385 / 2020, con fecha 5 de noviembre de este año, Luis Ulloa Sánchez, en representación de la Asociación de Funcionarios Planta General de la Municipalidad de Maipú, se dirigió a la Contraloría General de la República.

¿Para qué?

Para solicitar un pronunciamiento respecto de la legalidad del encasillamiento efectuado por la entidad en la nueva planta municipal.

En el documento al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso en exclusiva, se señala de manera textual que “si bien resulta facultativo para el alcalde encasillar al personal en un estamento distinto, al ejercer esta atribución, debió hacerse conforme al escalafón de mérito, lo que no habría acontecido en la especie”.

Se añade que:

“No se habría aplicado correctamente el artículo 49 ter, letra c), de la ley Nº 18.695, toda vez que, en esta etapa, se ascendió a personal que ocupaba cargos a contrata, encasillado de acuerdo con la letra b) del mismo artículo”.

¿De qué se trata el caso?

Son varios los funcionarios de la Municipalidad de Maipú preocupados, porque no se les encasilló, de acuerdo a lo que correspondía.

Los casos:

Gloria Gutiérrez Espinoza, personal administrativo, plantea que no fue considerada para ser encasillada en un estamento distinto, no obstante encontrarse en una mejor ubicación en el escalafón que otros funcionarios.

Lucía Brito Barrientos, auxiliar, expone que no habría sido ascendida, cumpliendo con los requisitos para ello, y que no se le otorgó el cambio de planta que solicitara.

Y Eloísa Rivas Campos, técnico, sostiene que cumplía con los requisitos para ser encasillada en la planta de jefaturas.

¡Viaje a Argentina!

Durante la gestión de Cathy Barriga, también fuimos testigos de que la Contraloría, estableció que el municipio de Maipú, deberá reintegrar más de $14 millones por viáticos y pasajes de avión para viaje de autoridad, funcionarios y particulares (en conjunto con 18 personas) para presenciar un Ballet en Mendoza (Argentina).

¿Qué fue a ver?

La obra de ballet La Cenicienta, desde el 24 al 28 de marzo de 2019, llevada a cabo por las alumnas de la Escuela de Artes de Maipú, ESAM.