Kathy Barriga2
OPINIÓN

Opinión: ¡Las mil y una de la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga!: “Hago lo que quiero”

Por: Daisy Castillo Triviños

Fue uno de los personajes más bullados de los programas de televisión juveniles, con escándalos de sus romances y denuncias de maltrato físico por parte de quien, en su momento, era su pareja, el llamado “bailarín”, Rony Dance.

Se vestía, preferentemente, de rosado y arrastraba un sobrenombre que sólo podía causar risa, porque era un apodo que dejaba entrever que nada en ella era espontáneo, al contrario, todo planificado: “Robotina”.

Su nombre es Katerine Barriga, conocida en el ámbito farandulero de las pantallas y luces de la TV como Kathy Barriga, hoy, convertida en alcaldesa de Maipú, independiente, pro UDI (Unión Demócrata Independiente).

Fue promotora de supermercados, hizo el doble de Marilyn Monroe y se hizo conocida, en términos masivos para ciertos sectores de adolescentes, por bailar en el programa “Mekano” (2000 al 2004), un espacio, recordemos, que era una  mezcla de aprendices de bailarines. En esa franja, se permitía que las “bailarinas” fueran vistas como objeto sexual y ellas se ufanaban de eso, Kathy Barriga, también.

Participó en el Reality de Canal 13, “La Granja Vip” y en “Fiebre de Baile” de Chilevisión y, por arte de magia, o mejor dicho, por influencias políticas, llegó a asumir cargos públicos. En 2013, resultó electa como Consejera Regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central, con 24,05% de votos. Y, en 2016, logró la primera mayoría, con un 36,29%, convirtiéndose en la alcaldesa de Maipú.

El problema de esta alcaldesa, ahora ya, dentro de las cúpulas de la política, es que bajo su gestión como edil ha sido cuestionada, incluso, por la Contraloría General de la República, por sus decisiones y actuaciones. Repasemos su historia, o parte de ella…

¿La Municipalidad convertida en farándula?

Retrocedamos un poco en el tiempo. Llegando al municipio de Maipú, despidió a 470 funcionarios que venían de la época del ex alcalde y a quien le ganó en la elección municipal, Christian Vittori. Esos despidos, fueron calificados como injustificados, lo que significó para las arcas fiscales desembolsar $920 millones.

Se le denunció a Kathy Barriga por falta de probidad, siendo alcaldesa, por estar promocionando una marca de lente y, además, por presuntamente derivar recursos fiscales para la campaña del actual Presidente, Sebastián Piñera y de su suegro, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Y, también, por un excesivo uso de su imagen personal en actividades municipales.

En las últimas semanas, la historia de este personaje televisivo que, al parecer, sigue pensando que protagoniza un cuento de Hadas, se le cuestionó el invertir $26 millones de pesos en la compra de empanadas y bebidas, pero en facturas fraccionadas, lo que implica una vulneración a los reglamentos de compras públicas, de acuerdo a lo que la propia Contraloría de la República, determina.

A esto se suma, su “actuación” como bailarina en el “Maipeluza 2019”, donde apareció bailando un tema de la cantante española, Rosalía. ¿No podía animar el evento y limitarse a eso, sin esa necesidad de figurar en los medios de comunicación a costa de lo que sea, para bien o para mal?, ¿es alcaldesa o bailarina de TV?

Poco antes, su nombre, no mencionada, en todo caso, por su gestión en la comuna de Maipú, volvió a salir en la prensa, por la fotografía, según la edil, “espontánea” que subió a su Instagram con poca ropa, luego que se despertara, argumentando que se muestra a la gente tal cual es.

Y, cómo dejar fuera de este recuento, el “Kiki Challenge” que hizo en octubre de 2018 y que le significó una multa del 10% de su sueldo, según dictaminó la Contraloría General de la República.

Hay más datos: $15 millones en la compra de joyas Swarovski –para homenajear a funcionarias del municipio-, ante lo cual, indicó que “hemos hecho este reconocimiento a la mujer, es un colgante y se trata de optimizar los recursos. Esto es esperado, anhelado por la comunidad, se entrega a las funcionarias. La verdad es que si les hablo de números, los años anteriores se gastaban 110 o 120 millones en reconocimientos, yo gasto 50, incluyendo el sol de cristal y otros regalos”.

Además, decidió aprobar la idea de destinar $54 millones en peluches “Renacín” y “Spamina”, adquiridos con recursos destinados a la gestión pública de la comuna de Maipú y los sentó en la mesa del Concejo Municipal. Ante este tema, Kathy Barriga dijo que fueron comprados, porque transmiten el “cuidado del medio ambiente y de reponer las matrículas en los establecimientos educacionales. Ellos proyectan el agua pura de Maipú y el solla energía que nos da vida y que renace en Maipú”.

La alcaldesa de Maipú, ha señalado en los medios de prensa ante las críticas por sus polémicas apariciones, que “las personas que me cuestionan, con todo el respeto, dan pena. Al hablar tienen que informarse del trasfondo de lo que se hace, yo vengo de la televisión, estuve 20 años y es triste ver cómo los medios dicen lo que quieren, es triste cómo utilizan esto de forma negativa, con una falta de ética”.

Agregó que “Me he desilusionado de algunas personas en política, yo los llamo parásitos (…) estos concejales y diputados que van a Contraloría todas las semanas para pedir destitución, dejan mucho que desear”.