Los Concejales Alicia Stipicic y Francisco León instan al Seremi de Transportes a definir si Punta Arenas tendrá transporte gratuito para la tercera edad
Los concejales, Alicia Stipicic y Francisco León, manifestaron que solicitarán al Concejo Municipal que se invite al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Punta Arenas, Rodrigo Hernández, para que informe si, definitivamente, la ciudad será o no incorporada en el “Programa Doble Cero, Cero Tarifa, Cero Emisiones”, y cuya puesta en ejecución se anunció en agosto de este 2024, pero “no hemos visto luces que nos hagan creer que el sueño del transporte gratuito para la tercera edad se hará realidad, porque los cien buses prometidos no están y los que, hoy funcionan, están en malas condiciones”, advierte la concejala, Alicia Stipicic.
La edil de Renovación Nacional (RN) recordó que el 31 de enero de este año, el Seremi Hernández, durante una sesión del Concejo Municipal dio a conocer el proyecto de mejoramiento del servicio de locomoción colectiva mayor en Punta Arenas y que considera la incorporación de cien nuevos buses eléctricos y, además, un nuevo sistema de cobro de pasajes, utilizándose tarjetas de diverso tipo, entre las que podría estar, incluso, la tarjeta Punta Arenas.
La concejala, Alicia Stipicic sostuvo que, en dicha sesión del Concejo Municipal, Hernández dijo que se firmaría un nuevo contrato de adjudicación, e incluso, ante la consulta del concejal, Francisco León (UDI) el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicó que era factible dar gratuidad a la tercera edad en el transporte mayor, extendiendo un beneficio que ya se aplica en el servicio subsidiado de locomoción rural. “Sobre eso, no se tiene, hasta ahora, certeza de nada”, advierte Stipicic, planteando al mismo tiempo que “se supone que el Programa Doble Cero, Cero Tarifa, Cero Emisiones, según lo dicho por el propio Presidente (Gabriel Boric) comenzaría con pilotos en regiones, para aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables que gastan cerca de un 20% de sus ingresos en salir a trabajar, con un sistema de transporte gratuito, rápido, eficiente y ambientalmente amigable”. Añade, al respecto que “estamos en presencia, una vez más de sólo promesas, voladores de luces”.
UN CÓCTEL INADECUADO
Hay que recordar que el compromiso del Gobierno, incluso, se reiteró en la Cuenta Pública realizada por el Ministerio de Transportes Y Telecomunicaciones a fines de mayo de 2022, oportunidad en la que se informó que el programa considera tres proyectos piloto en ciudades pequeñas e intermedias de transporte público con tarifa de cero pesos y buses de cero emisiones. Asimismo, el documento estipulaba que durante 2022 (hace ya dos años) se realizaría la definición de las tres ciudades que acogerían la iniciativa, considerando el tamaño de las ciudades, de los operadores actuales y la fecha de término de los contratos.
Por su parte, el concejal Francisco León (UDI) aseguró que “el calendario que se anunció (por parte del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones) no se ha cumplido y voy a insistir en que nuestros adultos mayores, discapacitados y personas con movilidad reducida viajen gratis en esos buses, una vez que se materialicen los contratos correspondientes”. Agregó que se está en presencia, por parte de las autoridades, “de un cóctel muy difícil de tomar, es amargo, muy amargo, tiene toques de desesperanza y otras gotas de decepción y, ese “cockquelito” lo tomamos todos los que esperamos que mejore la locomoción”.