Sename
NACIONAL

¡Los niños primero! ¿Y por qué el Sename sigue descabezado?

Por: Daisy Castillo Triviños

4 de mayo. Ese día, Susana Tonda, renunció a su cargo como directora del Sename (Servicio Nacional de Menores) y, desde entonces, la intitución sigue descabezada, sin que se designe, formalmente, a un director.

Cuando Susana Tonda dejó el cargo, no se fue en silencio. Todo lo contrario.

¿Qué hizo?

Escribir una carta y hacerla lo más pública posible, señalando:Me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste”.

Y pese a que van tres meses de la salida de la ex directora del Sename, aún el Gobierno no designa a su reemplazante, no subrogante como hasta ahora es, sino que a alguien instalado en el cargo, siguiendo los trámites administrativos de rigor.

¿Qué piensan los funcionarios del Sename?

Cápsula Informativa” conversó con Alicia del Basto, presidenta de Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse), quien señala que “nos dijeron que, a fines de agosto, vamos a tener un director (a), porque es un concurso de Alta Dirección Pública. Nos dijeron que llegaron más de cien candidatos y esto debiera estar listo a fin de mes”.

La actual directora subrogante, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue directora regional en Temuco. Sobre lo que está siendo el paso de esta funcionaria subrogante, Alicia del Basto plantea: “Ella sabe la realidad de los centros y está impresionada de la poca empatía que hay en Santiago con los trabajadores y con los jóvenes. Ha puesto harto de su parte para ir solucionando los problemas”.

Alicia del Basto
Alicia del Basto, presidenta Afuse.

Agrega que “hemos tenido reuniones bien seguidas con ellas, para ir abordando los temas que se van presentando todos los días”.

Los desafíos

Alicia del Basto sostiene que “estamos pidiendo políticas de autocuidado y cuidado de salud mental para los funcionarios. No podemos seguir en la forma en que estamos. Imagínate que hay funcionarios frente a los cuales los menores se bajan los pantalones, le muestran sus partes íntimas y nada hace nada, como se ha normalizado que pasen esas cosas dentro de los centros.

Le decimos a la directora (s), esto no puede ser. Tampoco el que los chicos le tiren piedras en la cabeza a los funcionarios, que con un fierro quieran romperle la mano a un trabajador. Eso no puede estar permitido.

¿Los funcionarios tienen acceso a apoyo de salud mental?

-Nada. Aquí lo único que opera es la Mutual y también la Mutual ha normalizado, de alguna manera, lo que le pasa a los funcionarios del Sename. Los derechos humanos no son sólo para los chiquillos, también para quienes trabajan con ellos.

Por ello, hemos pedido por años un plan, una política en materia de ayuda en salud mental y no han sido capaces de implementarla. Una política, reitero de salud mental para los funcionarios, que se adopten medidas de protección.

¿Qué otros desafíos son prioritarios?

Al director nuevo le va a tocar todo lo que tiene que ver con el cambio de los dos nuevos servicios, ver en cómo será la implementación y ahí se le va a ir el tiempo.

Estamos exigiendo que para que existan mejoras tiene que haber en el área de protección, una separación de las residencias de los chicos de acuerdo a su perfil, porque si no, no habrá ningún progreso.

Los chicos que sí tienen posibilidades de mejorar, de cambiar sus vidas y están junto a los niños psiquiátricos, los que tienen problemas de consumo, no tienen ninguna posibilidad, porque se ven arrastrados por los otros.

Pura frases de “buena crianza”

Alicia del Basto, al analizar cómo ha sido el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, lo grafica en una frase muy clara.

¿Qué dice?

“No ha habido ningún cambio, puro blá blá. Además, piensan que con los dos nuevos servicios, las cosas van a cambiar. Y si no se han implementado cambios para resolver los problemas que tenemos, se va a seguir haciendo lo mismo, exactamente lo mismo”.

Añade, Alicia del Basto, “tienen que aplicarse y demostrar que de verdad las cosas van a cambiar. Todos queremos que a los niños les vaya bien, que puedan cambiar y mejorar sus vidas, que puedan vivir en familia, pero se sigue haciendo lo mismo.

Las Residencias de Alta Especialidad (RAE), fracasaron y nos dijeron que ese modelo no va a existir, lo que demuestra que se juega con el ensayo y aprendo. ¿Y qué va a pasar con los chicos que estaban ahí? Tienen graves problemas de adicciones y mentales y nos los pueden enviar a un centro común y corriente. Y nosotros, tampoco somos profesionales para trabajar en esa línea.

Los profesionales que contratan tampoco son especialistas en enfermedades psiquiátricas. Y esos menores tienen que ser tratados por el Ministerio de Salud y después que los sometan a los tratamientos que requieren, debieran volver al Sename por protección.

Desde Salud, lo que se hace, hoy en día, es que revisan a los menores, los tienen uno o dos días y los devuelven al Sename. Nosotros, no tenemos ninguna posibilidad de seguir con ellos, ya que tienen problemas psiquiátricos graves.