¿Los permisos de vacaciones influyeron en la actual ola de contagios?: Nueva polémica
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Rosa Oyarce, ex Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en entrevista en La Red, sostuvo que los permisos de vacaciones, influyeron en la ola de contagios de Covid-19 que enfrentamos a lo largo del país, en este momento.
Hay que señalar que la ex funcionaria de Gobierno fue apartada de su cargo, precisamente, por demostrar mano dura frente a las situaciones en que la gente no respetaba las medidas de protección. Algo que al Ejecutivo no le gustó, porque una de sus funcionarias estaba diciendo lo obvio: las medidas son flexibles.
Rosa Oyarce, dejó su cargo a petición del ministro de la cartera, Jaime Mañalich. La funcionaria indicó, tras enterarse que fue removida de su cargo que “una vez que nos vamos con teletrabajo por la cuarentena preventiva y me informaron que podrían a una subrogante. Al pedir las explicaciones, no me las dieron. Y, finalmente, pusieron a otra persona”.
Oyarce agregó, en ese entonces, que “este es un cargo político, fui nombrada por el Presidente de la República. Posteriormente se me dio la posibilidad de elegir el cargo que yo quisiera. Creo que una persona como yo, que se ha sacado la mugre por la gente, creo que no debería tener este trato”.
Un poco de memoria ante las vacaciones
El 30 de diciembre de 2020, desde el Ministerio de Salud, el Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluyó la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podría solicitar en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dijo, en ese momento, que este permiso, “permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período”. La autoridad sectorial agregó que “al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó, en diciembre de 2020, que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.
Aquí, lo que hay que tener claro es que si se permitían los permisos de vacaciones, debió haber una política de comunicación de riesgo, con fiscalizaciones verdaderas. Esto, no era que Pedro, Juan y Diego se fueran de vacaciones, llenaran los buses, se trasladaran a zonas donde los habitantes que sí viven ahí, no salían, se cuidaban y ¡de repente, llega una tropa de veraniantes sin mascarilla, como si nada pasara, como si estuviéramos en un verano normal!
Colmed desmiente a Paris
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, desmintió que como organismo gremial hayan estado de acuerdo con el permiso de vacaciones entregado entre enero y marzo, y que ha sido catalogado por muchos como una de las causas en el rebrote de casos de Covid-19.
“El Ministro de Salud señaló en el balance de hoy de la pandemia que la Mesa Social Covid-19 y el Colegio Médico estuvieron de acuerdo con el permiso de vacaciones. Ello es falso, es más, solicitamos reiteradamente su suspensión en las regiones más afectadas”, indicó Siches en Twitter.
Sus palabras llegan luego que durante el balance de Covid-19 de hoy, el Ministro de Salud, Enrique Paris, defendiera el permiso de vacaciones y señalara que “nosotros detectamos, y la Mesa Social COVID-19 estuvo de acuerdo y el Colegio Médico estuvo de acuerdo -después es legítimo que la gente quiera cambiar de opinión- en que había una fatiga mental, un gran impacto en la salud mental de los chilenos”.
Y agregó: “El hecho de que la gente pudiera tomarse días libres estaba destinado a ese punto. Todavía no estamos seguros, ni se ha probado, ni nadie ha publicado nada, porque mucho se habla pero no se publica, sobre el efecto que tuvo el permiso de vacaciones en el aumento de casos. A mi me gustaría que un científico o algún grupo de investigadores hiciera esa recolección. Nosotros, tenemos los datos, los podemos pasar para que hagamos ese análisis”.