Nicolás Valenzuela
NACIONAL

Louis de Grange: Por el bien de Metro y del Gobierno, Nicolás Valenzuela debe renunciar

El ex presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange emplazó al director de la compañía, Nicolás Valenzuela, a renunciar al cargo, después de que se dieran a conocer tuits suyos en el marco del estallido social, en los que -entre otras cosas- defendía evadir el cobro del pasaje en el tren subterráneo.

En las últimas horas reflotaron otros mensajes del arquitecto, como uno publicado en 2021, en el que acusa que, durante su difícil gestión, el propio De Grange “limpió sitios del suceso” tras los ataques sufridos por la red a fines de 2019, y que la estatal “alteró pruebas” en esas causas.

Respecto al último posteo difundido, De Grange aseveró en El Mercurio que “es una acusación gravísima y daña las instituciones. Genera mucho daño a Metro y a sus trabajadores, que lo pasaron muy mal durante el estallido social. Hacer esas acusaciones, de manera infundada, es inaceptable”, y acotó que, en casos como el de la estación Lo Prado, la directiva de la empresa se enteró de la destrucción cuando los vecinos “ya estaban limpiándola”.

Y consideró que “el Gobierno no se debió haber metido en esto” en referencia a su respaldo a Valenzuela, puesto que “Metro es una empresa autónoma, el directorio es nombrado por los accionistas, pero tiene que operar como empresa autónoma. Es importante que los directores cumplan lo que establece la Ley de Sociedades Anónimas que rige a Metro”.

En una empresa privada le habría costado el cargo a Nicolás Valenzuela. Es un error político de la ministra Camila Vallejo salir a defender algo que es indefendible. Pierde el Gobierno con este tipo de defensas”, reprochó frente al primer apoyo que el director de Metro recibió desde el Ejecutivo.

En esa línea, sostuvo que “por el bien de Metro, del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Valenzuela debería renunciar, porque no les va a permitir avanzar con su agenda, mientras siga este tema. Si en algún momento pretenden implementar una medida anti-evasión, ¿qué legitimidad va a tener si es que un director de Metro hacía llamados públicos a evadir?”.