
Manouchehri, Cicardini y Melo (PS) tras aprobación de ley de Permisos Sectoriales: “Es una verdadera desorientación ideológica”
Además, realizaron una reserva de constitucionalidad para impugnar al TC normas que amenazan al derecho a la salud y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo, acusaron al gobierno de actuar con una “verdadera desorientación ideológica” por la tramitación del proyecto que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. La iniciativa, también conocida como “Ley de Permisología”, fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y despachada a ley en la sesión de Sala de esta jornada, a pesar de los votos en contra de los tres legisladores en su articulado.
“Lo que vimos en este proyecto es una verdadera desorientación ideológica del gobierno. Nosotros creemos que lo que hizo el ministro (Nicolás) Grau fue una negociación en donde le entregó todo a la derecha. Este proyecto probablemente no lo hubiese soñado aprobar la derecha, ni siquiera en sus gobiernos; se entiende poco lo que está haciendo el gobierno y fundamentalmente el Ministerio de Economía”, fustigó Manouchehri.
En ese sentido, el legislador por la Región de Coquimbo agregó que “después de esta línea de aprobación de proyectos, espero que el gobierno deje de asistir a todos los foros internacionales en donde va a hablar de las maravillas ecológicas que se han hecho en Chile, porque eso simplemente sería hablar mentiras.”
“Este proyecto nos hace pasar de lo que en algún minuto fue la promesa del gobierno más ecologista de la historia al gobierno en donde más se ha retrocedido en el cuidado del medioambiente. (…) Creemos que esto ha significado un deterioro en una serie de materias y es lamentable que esto además haya sido construido fundamentalmente con un acuerdo con la derecha”, remarcó.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini señaló que “está claro el diagnóstico que efectivamente hay una excesiva burocracia en la tramitación de ciertos proyectos desde lo público, con una una fragmentación en las autorizaciones en distintos sectores. Pero cuando hablamos de avanzar en la agilidad de estos trámites, jamás dijimos que esto tenía a costa lo que hemos defendido desde el primer minuto, que es un desarrollo que no atropelle los derechos de la gente ni tampoco el medio ambiente”.
Respecto a la implementación de las declaraciones juradas y del denominado “silencio administrativo”, que establece plazos máximos para la resolución de solicitudes, tras lo cual si no hay pronunciamiento sobre una solicitud se entenderá por autorizada, Cicardini enfatizó que “esto será un mero trámite sin ningún peso técnico ni administrativo. Creo que lo correcto no es que se desregule el Estado, sino fortalecerlo”.
“Lamentamos profundamente lo que ha sucedido y el tiempo nos dará la razón. Los proyectos futuros nos darán la razón sobre el llamado de atención que hicimos acá en el Congreso”, recalcó.
Realizan reserva de constitucionalidad para impugnar normas ante el TC
Posterior a la votación, el diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, hizo reserva de constitucionalidad de parte del articulado del proyecto, para acudir al Tribunal Constitucional e impugnar las normas que amenazan al derecho a la salud y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
“Quiero lamentar la votación del día de hoy. El gobierno nos tiene acostumbrado en proyectos complejos sacar adelante una agenda con la derecha y la extrema derecha”, expresó.
“Solicitamos reserva de constitucionalidad en varios artículos porque creemos que afectan la salud, las personas y ponen en cuestión aquellos fundamentos que están en la Constitución. Creo que hoy día el gobierno ha avanzado en una lógica que implica vulnerar el principio de no regresión, por lo que esperamos que el TC analice esto y vamos a agotar las instancias para que este tipo de legislación no avance”, concluyó.

