Mario Aguilar (pte Magisterio) y tosudez del Gobierno al eliminar Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio
Por: Daisy Castillo Triviños
La determinación del Ministerio de Educación de dejar en calidad de optativas las asignaturas de Historia y de Educación Física de la malla curricular de tercero y cuarto medio, a contar de 2020, ha generado polémica y rechazo en varios sectores. Uno de ellos, precisamente, es el Colegio de Profesores.
El presidente del Magisterio, Mario Aguilar ha señalado que “la decisión de la Contraloría (General de la República) de tomar razón del decreto de bases curriculares de tercero y cuarto medio, no se refiere al fondo del asunto, ni a la discusión pedagógica, educacional. A nuestro entender, incumple preceptos y mandatos de la Ley General de Educación”.
Aguilar asegura a “Cápsula Informativa”, respecto de si esta decisión es buena o no desde el punto educacional, afirma: “Desde el punto de vista educacional, para nosotros, esto no es una buena decisión dejar Historia y Educación Física del plan común obligatorio, porque eso significa en términos prácticos que va a haber un porcentaje importante de estudiantes que no van a tener esas asignaturas y, eso, no nos parece bien, no es bueno para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.
Agrega que “no es bueno para la salud del país, no es bueno para la memoria histórica, eso no es bueno para el desarrollo y las capacidades artísticas. Esto, ha recibido el rechazo de amplios sectores ciudadanos y también de expertos: el Consejo de Decanos de Educación, de las facultades de educación de las universidades, del Consejo de Rectores, de Premios Nacionales, de artistas, deportistas y un sinnúmero de expertos en educación”.
¡Una imposición!
El presidente del Colegio de Profesores sostiene que “el Gobierno impone esta reforma, a pesar del rechazo que genera, a pesar del sentido común de la mayoría de los ciudadanos que dice, claramente, que no están de acuerdo. Esto refleja la tozudez, falta de sintonía con el sentir ciudadano, pero también con el sentir de la gente experta en educación. Éste es el país al revés”.
Mario Aguilar comenta que “abogados que no tienen una directa relación con el tema de educación, abogados que no tienen formación en pedagogía, que no tienen formación en ciencias de la educación, deciden imponer una decisión que es contraria a los que sí saben de educación”.
Añade que “éste es el mejor ejemplo de una imposición poco democrática, éste es el mejor ejemplo de tozudez de una autoridad, éste es el mejor ejemplo de autoritarismo, terquedad, de una actitud obtusa por parte de las autoridades. Muy mala política de imponer a cómo dé lugar, simplemente, sin argumentos serios ni de fondo”.