NACIONAL

¡Me enteré por la prensa!: La venganza de Sebastián Dávalos a su madre Michelle Bachelet

Por: Daisy Castillo Triviños

Corría febrero de 2015, específicamente, el 23 de febrero, cuando la, entonces, Presidenta, Michelle Bachelet, en medio de sus vacaciones, dijo que se enteró por la prensa del millonario negocio que involucraba a su hijo, Sebastián Dávalos y a su nuera, Natalia Compagnon, en el llamado Caso inmobiliario “Caval”.

Desde que pronunció esa frase, hace más de cuatro años, lo cierto es que aparecieron memes y no fueron pocos los que no se rieron con esa afirmación, la que resulta curiosa, por decir lo menos, ya que, el que se informara a través de los medios de comunicación, de las actividades comerciales de uno de sus hijos, siendo Jefa de Estado, puede ser hasta peligroso, debido a las consecuencias que cualquier tipo de negocio de familiares de un Mandatario puede generar.

Si hasta en las familias del resto de los ciudadanos “NN”, cualquier problema que involucra a uno de sus miembros, afecta y, por supuesto, cuando se trata del hijo de una Presidenta en pleno ejercicio de su cargo y sobre quien parte de la ciudadanía, un porcentaje importante, depositó su confianza en ella. El descalabro, como ocurre en cualquier familia, también se produjo en el seno más interno e íntimo de Bachelet, al menos, en ese entonces y, ese nefasto ambiente familiar se mantiene hasta hoy.

Recordemos que textualmente, la militante del Partido Socialista (PS), dijo a la prensa, “no tuve información, me informé en Caburgua por la prensa”. Uno de los costos de este bullado caso, fue la renuncia de Sebastián Dávalos en calidad de director socio-cultural de la Presidencia, un cargo que su madre se había empeñado en levantar para su primogénito.

Tras la salida intempestiva de Dávalos de ese puesto, la entonces, Presidenta, Michelle Bachelet aseguró: “Para mí como madre y como Presidenta han sido momentos dolorosos. Llevar adelante esta tarea implica, muchas veces, tomar decisiones que son dolorosas… Hace pocos días, mi hijo dejó su cargo, mi compromiso primero que nada es con el anhelo de las grandes mayorías”.

Si bien, Dávalos no recibió ninguna sanción por parte de la justicia, lo concreto es que el problema sí generó costos. No en vano, a él y a su cónyuge, Natalia Compagnon, la derecha los acusó de haber conseguido un préstamo del Banco de Chile por 6.500 millones de pesos, para la compra de terrenos en Machalí y, de haber hecho uso de información privilegiada para llevar a cabo el conveniente negocio o “negociado”, usted lo califica como le parezca mejor, y, luego, ser vendidos a un precio superior, equivalente a 3.000 millones de pesos.

¡Primero el Estado, después bien atrás…el hijo!

A escasos días de cumplirse más de cuatro años del estallido del Caso Caval, vale la pena retroceder un poco el tiempo y darse cuenta que, hace unos días, Sebastián Dávalos le asestó un golpe bajo a su madre, la ahora, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Esto, porque decidió inscribir como marca la frase “me enteré por la prensa”, la que pronunció su madre y con la que dio a entender a todo un país que, simplemente, se ponía al costado, que no blindaba a su hijo y que lo dejaba, en aras de la política, solo, que se les arreglara como pudiera.

Fuentes cercanas a la ex Mandataria y al propio Sebastián Dávalos, señalaron a “Cápsula Informativa” que la determinación del hijo de Bachelet de inscribir la marca “Me enteré por la prensa”, fue, simplemente, por venganza, una vuelta de mano. “Sebastián nunca ha tenido una relación fluida con Michelle Bachelet y siempre entre ambos, ha habido cierta tensión. Y el que su madre, le diera públicamente la espalda con el tema del Caso Caval, para Sebastián fue la mayor demostración de la distancia que siempre ha existido entre ambos y que, ella, antes que a él, privilegiaba su rol de Jefa de Estado. Eso, marcó aún más la indiferencia entre los dos, pero Dávalos, conociéndolo, no se iba a quedar recibiendo el gol, sin descargar su ira”, relata una fuente cercana a ambos.

¡La venganza!, suele no ser una grata práctica, opinan muchos, pero lo que hizo Sebastián Dávalos al registrar como marca la frase “Me enteré por la prensa” fue burlarse de su madre, tomando el tema en forma casi anecdótica, pero dejando entrever que, es poco creíble que no estuviera al tanto de su formidable negocio y que si logró conseguir el millonario préstamo, que cualquier chileno de a pie quisiera, fue gracias a que era el hijo de la Presidenta de Chile.

Hace unas semanas, Sebastián Dávalos inscribió por parte de su sociedad Black Mirror SPA, la frase “Me enteré por la prensa” en el Diario Oficial como una marca. La idea del hijo de Michelle Bachelet, es comercializar distintas prendas, en particular, poleras y polerones, estampadas con la popular frase de su madre.

Si bien, hubo una disputa judicial entre Dávalos y otros dos interesados en inscribir la frase como marca, finalmente, el hijo de la ex Mandataria, consiguir su propósito: hacer un nuevo negocio, esta vez, con las palabras de su madre y que, todos los chilenos, al ver a alguien luciendo una polera o polerón que lleve la frase “Me enteré por la prensa”, no pueda, menos, que sonreír con cierto sarcasmo.

¡La venganza de Dávalos contra Bachelet!. Juzgue usted.

Fotografía: elpais.com