ME-O
NACIONAL

ME-O, eterno candidato, fuera de la carrera presidencial: Así lo resolvió el Tribunal Electoral

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El Tribunal Electoral determinó la exclusión de Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista, del padrón por estar involucrado en causas judiciales activas.

El Tribunal Electoral estableció que Marco Enríquez-Ominami, sea excluido del padrón por estar involucrado en causas judiciales activas, por lo que queda inhabilitado para competir en la elección presidencial de noviembre.

El fallo dispone que la causa por la que fue absuelto (caso OAS) “no constituye sentencia definitiva” y que para los efectos “de poner término a la suspensión (del sufragio), debe estar firme o ejecutoriada”.

Otros antecedentes

En el documento, se destaca la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones en 2017, fecha en que la entidad “declaró que sólo en virtud de una sentencia definitiva absolutoria firme cesará la suspensión establecida”.

La decisión del Tribunal Electoral menciona que “el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República”, es decir, la suspensión del sufragio.

Enríquez-Ominami anunció que apelará al fallo, ya que esta sentencia es apelable a través del Tribunal Calificador de Elecciones.

Hay que recordar que la acusación contra ME-O apunta a que este último habría rendido montos de dinero superiores a los que fueron realmente utilizados en campaña, recibiendo un reembolso mayor al que merecía.