Caminata virtual
NACIONAL

“Me pongo en tus zapatos”: Caminata Virtual por el Alzheimer

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Es el caso de la Sexta Caminata Nacional por el Alzheimer, que este 2020 se transforma en la primera “Caminata Virtual”, bajo el lema “Me pongo en tus zapatos”.

Un año particular para todos ha sido éste, en el que la tecnología ha salido al rescate de cientos de eventos y actividades que debían realizarse presencialmente y que producto de la pandemia por el COVID-19 no fue posible.

Nueva modalidad

El nuevo “Challenge” o reto de COPRAD busca sumar apoyo por redes sociales llamando a sus seguidores a fotografiar sus pies con sus zapatillas o zapatos utilizando el hashtag #MePongoEnTusZapatos y etiquetando a su círculo de amistades para expandir el apoyo en esta caminata virtual por el Alzheimer.

La iniciativa, una vez más, es liderada por COPRAD, que año a año busca hacer visible las demencias, que hoy afectan a más de 200 mil personas en Chile y que este año ha vivido su etapa más compleja, producto del distanciamiento físico y las cuarentenas que por consecuencias incrementa la aparición de conductas desafiantes en las personas con demencias y la sobrecarga de sus familias y cuidadores.  

Lo que viene

En esta ocasión, se apoyarán en la tecnología y plataformas virtuales, para poder realizar la “Caminata Virtual”, un evento que ocupará las redes sociales como protagonistas.

El llamado final es sumarse a una conexión virtual el día sábado 26 de septiembre a las 11.00 horas, en el que se mostrará una gran caminata nacional virtual, con saludos de personas de todo Chile y del extranjero, junto con algunos testimonios de los protagonistas de esta lamentable enfermedad.

Entre los asistentes a este evento, estarán con su testimonio, la conocida actriz Paulina Urrutia, quien cuida a su pareja Augusto Góngora, afectado por la enfermedad desde hace más de 5 años.

¿Qué sucede con el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuente y que no solo afecta a la persona que lo padece, sino también a sus cuidadores. Este año, la demanda principal es hacer transmitir la importancia del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas actualmente a responder a las necesidades socio-sanitarias de esta enfermedad como los son el Plan Nacional de Demencias y el GES.