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Menos del 40% de líderes de RRHH tiene habilidades clave para mantener el desarrollo de sus organizaciones

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Un nuevo estudio de IBV Institute for Business Value, “Acelerando el viaje para HR 3.0”, revela que menos del 40% de los ejecutivos de Recursos Humanos informan que tienen las habilidades necesarias para lograr su estrategia empresarial.

¿De qué se trata?

La encuesta se realizó en asociación con el analista independiente global, Josh Bersin de Josh Bersin Academy, con información de más de 1500 ejecutivos de RR.HH., encuestados en 20 países y 15 industrias.

En 2018, otra investigación de IBV Institute for Business Value, reveló que 120 millones de trabajadores encuestados en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser entrenados o capacitados nuevamente en los próximos tres años, debido a la IA y la automatización.

Este desafío ha aumentado con el Covid-19: en tanto muchos líderes de alta dirección aceleran la Transformación Digital, informan que las habilidades inadecuadas constituyen uno de sus mayores obstáculos para progresar.

La desconexión

Una investigación de consumidores también realizada por  IBV Institute for Business Value, muestra que las expectativas que los empleados encuestados tienen de sus empleadores han cambiado significativamente durante la pandemia.

Sin embargo, existe desconexión en la eficacia con que los líderes y empleados perciben que las empresas han abordado estas brechas.

Más cifras

El 74% de los ejecutivos encuestados cree que los empleadores los han ayudado a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera  efectiva, en comparación con sólo el 38% de los empleados.

El 80% de los ejecutivos, afirma que su empresa está apoyando la salud física y emocional, pero sólo el 46% de los empleados encuestados coincide con esa apreciación.

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La visión

Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica, señala que “es fundamental que los líderes de Recursos Humanos se reinventen para mantenerse al día con las nuevas necesidades de sus organizaciones y lograr una nueva era mejorando el bienestar de los empleados y la experiencia con la empresa”.

¿Y los desafíos?

Según Ribeiro, desde el punto de vista de HR 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen equipos con empleados remotos.

¿Cómo así?

Que trabajen de manera ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”.

Otros aspectos destacados del estudio

  • 6 de cada 10 empresas de alto rendimiento encuestadas informan que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación.
  • El 65% de las empresas de alto rendimiento encuestadas buscan identificar habilidades equipos diversos y adaptables, en comparación con el 16% de sus pares.
  • El 68% de los trabajadores con mejor desempeño escuchan a la fuerza laboral para crear mejores experiencias, en comparación al 17% de sus pares.
  • Más de dos tercios de todos los encuestados dijeron que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes tienen capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles.
  • El 71% de las empresas de alto rendimiento encuestadas informan que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente, en comparación con solo el 11% de las demás.

Elementos centrales

Según el informe, los ejecutivos de Recursos Humanos de empresas de alto rendimiento, tienen ocho veces más probabilidades que sus pares puedan generar disrupciones en sus organizaciones.

Entre esas empresas, las siguientes acciones son una clara prioridad:

  • Acelerar el ritmo del aprendizaje y la retroalimentación continua.
  • Cultivar un liderazgo empático para apoyar el bienestar integral de los empleados.
  • Reinventar su función de Recursos Humanos y su arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.