Ministerio Público no encontró pruebas de torturas en la estación Baquedano
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, informó que no se encontraron antecedentes de que se hayan realizado torturas al interior de la comisaría de Carabineros ubicada en la estación Baquedano del Metro de Santiago.
Esto, tras la denuncia presentada por Nicolás Luer, un joven que aseguró que tras ser detenido, sufrió presuntos apremios ilegítimos en el lugar, junto a ver “gente muerta colgada”.
El hecho fue reportado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyos representantes acudieron al lugar junto a dos jueces y personal de la PDI para recabar antecedentes.
El caso pasó a la jurisdicción oriente y el fiscal, Omar Mérida, afirmó que “no se pudo verificar la presencia de ningún detenido. Tampoco de ninguna sala que se correspondiera con lo señalado en la referida denuncia”.
Agregó que “esto es, que fuese utilizada para fines de tortura o que tuviera elementos que pudieran indicar que se utiliza para ese fin, así como tampoco se pudo verificar ningún residuo de personas que hayan sido lesionadas o que hubiesen estado al interior en esa calidad”.
Mérida aseguró que “la comisaría funciona normalmente, con independencia de que la estación de metro esté cerrada. El funcionamiento tiene relación con que Carabineros no puede perder la continuidad de su servicio, esos son temas que bien podrá explicárselo esa institución”.
Sin embargo, “ésta es la primera instancia de la investigación y tienen que realizarse muchas más diligencias. Tengo que entrevistarme con las víctimas, con los funcionarios de turno”.