NACIONAL

Ministro Chadwick (ante desmanes en Metro): “Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”

Por: “Daisy Castillo Triviños”

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado, debido a los desmanes e incidentes generados en distintos sectores de Santiago en los últimos días. Tras la reunión de emergencia convocada por el Presidente, Sebastián Piñera, Chadwick dijo: “Hoy, día, cientos de miles de personas sufren la gravedad de la violencia y deben estar caminando o buscando transporte para llegar a sus casas… son trabajadores que por la acción de grupos de vándalos se ven perjudicados”.

“Dada la seriedad de los hechos, hemos a partir de hoy reforzado la presencia de carabineros de Chile que cumpla su deber institucional de proteger el orden público. Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, hemos presentado las querellas pertinentes…”, dijo Chadwick.

El Secretario de Estado, manifestó que “en nombre del Gobierno de Chile queremos condenar enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo que se han producido en el día de hoy, atacando el Metro de Santiago. Son hechos de vandalismo que están organizados y ejecutados por grupos organizados”.

Chadwick indicó que los desmanes que comenzaron el lunes y que la firma estima “entre $400 y $500 millones” han causado un “daño enorme, gravísimos a nuestro transporte público y el Metro de Santiago”.

En la jornada de este viernes, la empresa Metro cerró las estaciones de L1, L2, L4, L4A y L6 para evitar nuevos destrozos en infraestructura. Por ejemplo, en el acceso al Metro Pedro de Valdivia, grupo de protestantes prendió fuego.

Y, durante este fin de semana, NO HABRÁ METRO EN LAS DISTINTAS ESTACIONES.

Las penas que fija la Ley

La Ley Nº 12.927, en su Título 3 establece las penas relativas a los delitos contra el Orden Público, estableciendo penas más altas que aquellas contenidas en el Código Penal. El Artículo 6 de la norma, en su letra C, establece que incurren en delito contra el orden público “los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública”.

Las penas se encuentran específicadas en el Artículo 7 de  la misma norma, que establece que se aplicará el castigo de “presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal”.

Lo anterior significa que los condenados por esta ley deberán cumplir penas que van de los 61 días a los tres años de reclusión,además de las multas que procedan en cada caso, las cuales son fijadas en Unidades Tributarias Mensuales.

Otra jornada de protesta

Hay que indicar que durante la tarde, se registraron barricadas, enfrentamientos con carabineros, en varios puntos de la Región Metropolitana. Incluso, el perímetro de La Moneda, debió ser reforzado con la presencia de mayor número de efectivos policiales, ante la llegada de centenares de personas que intentaron traspasar las rejas papales, generando un tenso ambiente que obligó a cerrar el paso peatonal.

Miles de personas caminaron por horas, a raíz del cierre de las estaciones de metro que son las más concurridas y, aunque se aumentó la flota de buses, es difícil subirse a las máquinas, porque éstan van repletas.

Se han registrado hechos de violencia en La Alameda, los manifestantes quemaron un bus del Transantiago, en Plaza Italia se levantaron barricadas y en la Plaza de Maipú -Estación Plaza de Maipú destrozada-, en esta última comuna, varios encapuchados, atacaron un retén móvil que se desplazaba por el lugar.