Ministro Figueroa confirmó para el 2 de marzo el retorno obligatorio a clases presenciales: ¿y el aumento de contagios?
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el 2 de marzo es la fecha para el retorno de las clases presenciales en los colegios del país.
El Secretario de Estado aseguró que todos los establecimientos deberán cumplir con la fecha y, en caso que algún recinto educacional no inicie con sus clases presenciales, será multado hasta con 1.000 UTM, cerca de 54 millones de pesos.
“Tenemos hoy día la tranquilidad que tanto los trabajadores de la educación y los estudiantes han tenido acceso a un esquema de vacunación completo“, explicó el ministro.
Figueroa enfatizó en que gracias “al exigente cumplimiento de los protocolos sanitarios”, se permite avanzar en que “a partir del 2 de marzo se dé inicio a un año escolar con plena presencialidad”.
Lo que llama la atención al fijar la fecha, es que parece que no se está considerando el aumento de contagios por el Covid-19, ahora, debido a la variante Delta. A diario, el número de afectados y fallecidos está creciendo y el Ministerio de Educación debiera estar en estado de alerta.
La respuesta de los docentes
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó su apoyo en la decisión del Ministerio de Educación e indicó que “no es posible avanzar en una lógica de un tercer año sin clases presenciales, a nosotros eso nos preocupa”.
Agregó, en todo caso que “también creemos que es fundamental que el Ministerio de Educación, la autoridad actual y la que viene, generen las condiciones para dialogar, buscar acuerdos, consensos y se les escuche a las comunidades educativas“.