“Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla representará a Chile en Premios Ariel
Por: Equipo Cápsula Informativa
El aclamado segundo largometraje de la cineasta es la película con más presencia en los Premios Platino: nada menos que 12 pre-nominaciones.
“Mis hermanos sueñan despiertos”, el segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla, representará a Chile en la búsqueda de una nominación a los importantes premios Ariel que cada año concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así lo anunció hoy la Academia de Cine de Chile tras una elección en la que votaron sus más de 200 integrantes.
Nuevamente, y como ya hiciera en su reconocida ópera prima “Mala Junta”, la directora se inspira en hechos reales para construir una historia -coescrita con Pablo Greene- protagonizada por adolescentes cuyos derechos son vulnerados, esta vez en un centro de detención juvenil.
Para el elenco, Huaiquimilla contó tanto con profesionales con trayectoria como emergentes. Los actores debutantes Iván Cáceres y César Herrera están acompañados por Paulina García (“Gloria”), Andrew Bargsted (“Mala Junta”), Julia Lübbert (“Rara”) y Sebastián Ayala (“El reemplazante”), entre otros.
Producida por Pablo Greene y Mariana Tejos, la película cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que además entrega recursos para la promoción de la cinta, a través del convenio de colaboración con la Academia de Cine de Chile.
“La vulneración de los derechos de los jóvenes en centros de menores es universal”
“Estamos muy felices de que nuestra película represente a Chile en los Premios Ariel”, celebra Claudia Huaiquimilla frente a la elección. “Cuando la exhibimos en México, en el festival de Guadalajara, tuvimos una muy linda recepción del público local, por lo que esperamos que esta historia también resuene en los miembros de su academia. La vulneración de los derechos de los jóvenes en centros de menores es universal, por lo que cada vitrina para visibilizar este tema es necesaria y agradecida”.
“Nos alegra mucho que la película elegida sea dirigida por una mujer”
“Nos alegra mucho que la película elegida sea dirigida por una mujer en el mismo momento en el que estamos prontos a anunciar las iniciativas por la visibilización de las mujeres del cine, en las que hemos estado trabajado con otras Academias de Cine de Iberoamérica”, destaca Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile. “Qué mejor que sumar a esos anuncios la selección de una película de una directora tan destacada como Claudia para representarnos en los premios de la Academia Mexicana”.
Por su parte, la recién asumida Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández, también destacó el hecho de que la película sea dirigida por una mujer: “Que por segundo año consecutivo sea una mujer quien represente a Chile en los Premios Ariel es todo un orgullo, no sólo por el rol que están cumpliendo las realizadoras chilenas en la industria audiovisual, sino también porque visibiliza el trabajo de una integrante del pueblo mapuche. Desde su mirada y a través del arte, Claudia Huaiquimilla nos enfrenta a una realidad que lamentablemente muchos países compartimos, como es la vulneración de derechos de adolescentes en un centro de detención juvenil, y eso tiene un doble mérito porque nos incomoda y nos recuerda que como sociedad tenemos una deuda pendiente. Le deseamos el mayor de los éxitos en este camino que inicia hoy”.
Recorrido por festivales y nominaciones a Premios Platino
“Mis hermanos sueñan despiertos” viene antecedida de un exitoso recorrido en festivales que comenzó en el Festival de Cine de Locarno y siguió en otros como Guadalajara y Valdivia, obteniendo en ambos el premio a Mejor Película, además de mejor guión y actor principal en el certamen mexicano.
Ahora se impone como la película con más pre-nominaciones en la IX versión de los Premios Platino (12 precandidaturas) que se entregarán el 1 de mayo en Madrid, entre las que están la de Mejor Película Iberoamericana.