Médico
NACIONAL

¡Mordiendo la mano del país que te da techo y comida!: Doctor venezolano se negó a atender a Carabineros con síntomas de Covid-19

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡En lo inmediato, se iniciará una investigación por parte del Ministerio Público, a cargo de la fiscal jefe de Melipilla, Verónica Monje! Esa es la primera acción que comenzará en contra de Rubén Ibarra Sánchez, doctor venezolano, que dejando de lado el propio juramento de su profesión, se negó a atender a tres funcionarios de Carabineros (dos mujeres y un hombre) que acudieron, con síntomas de Coronavirus, en el Hospital de Melipilla.

Ibarra, quien reside en Chile desde 2018, tras la actuación que tuvo el pasado miércoles, se ha transformado en una de las noticias que se ha divulgado en los medios de comunicación y en redes sociales, porque, digamos las cosas por su nombre: inhumano, sin criterio alguno este doctor que vive en Chile, país que lo acogió y en el que desempeña, supuestamente, su función de médico.

El doctor venezolano que negó el derecho de atención.

Hay que señalar que este sujeto, al enterarse de que las pacientes que debía atender son Carabineras, habría dicho: “Yo no atiendo pacos”, diciéndoles, además, que informaran a sus superiores en la institución: “Que no enviara más uniformados al recinto, porque les pasaría lo mismo”.

La gravedad de este hecho, justamente en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, llevó hasta al Gobierno a pronunciarse. Esto, a través del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló: “Es un hecho inaceptable y una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, ya sean civiles o sean Carabineros”.

Blumel indicó, además, que “es un acto de discriminación inaceptable, porque tenían síntomas de Covid-19 y, lamentablemente, en forma muy equivocada un doctor no los quiso atender. Eso, es un hecho gravísimo y una falta de humanidad muy profunda. Eso no puede volver a ocurrir”.

¡Dos mil funcionarios de Carabineros contagiados!

A la fecha, hay 2 mil funcionarios de Carabineros que se encuentran contagiados por Covid-19, lo que deja en claro que se trata de un sector, altamente sensible frente a esta pandemia.

Y desde la Dirección de Carabineros, se informó que se entregará apoyo jurídico a los funcionarios de la entidad afectados.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que, a raíz del caso protagonizado por el doctor venezolano, “los afectados ya presentaron las denuncias correspondientes y además, hemos pedido que se investiguen estos hechos para saber si hubo irregularidades y se castigue esta situación que no se puede volver a repetir”.

Blumel enfatizó que “lo ocurrido es un descriterio gigantesco. Esperaremos las investigaciones sumarias para que se aclaren las circunstancias de los hechos y se apliquen sanciones rigurosas”.

Cabe indicar que los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio solicitaron invocar la Ley Zamudio, sobre antidiscriminación. Según Coloma, “espero que aquí se aplique el máximo rigor de la ley, que Carabineros se querelle por Ley Zamudio y que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente pida un sumario, donde espero que se destituya a este médico que se ha negado a atender a tres personas por ser carabineros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.