Baño 4
SALUD

Mujeres lavan sus manos 12 veces al día según Encuesta Global de Essity

  • Essity reveló en su Encuesta Global de Higiene y Salud los principales comportamientos sobre el cuidado personal y cómo visualizan el futuro del bienestar e higiene en la sociedad.

En el marco del mes de la mujer, Essity, compañía sueca líder en el mercado global de higiene y salud, entregó información relevante sobre el comportamiento frente a su salud y bienestar, data que se desprende de su Encuesta de Higiene y Salud y que incluyó a más de 15 países.

Dentro de las tendencias globales en esta materia, el estudio demostró que las mujeres lavan sus manos 12 veces al día, mientras que los hombres lo hacen solo en 9 ocasiones, demostrando una mayor preocupación para mantener una buena higiene de manos y cuidado personal.

Esto deja en evidencia que seguimos avanzando hacia una nueva normalidad donde mantenerse al día con las prácticas seguras de higiene ha dejado de ser una idea de último momento para convertirse en un tema fundamental para las personas, empresas y espacios públicos. Esto también ha significado que las exigencias relacionadas a la salud individual y prevención cobren mayor relevancia.

Es así, que el correcto lavado de manos con jabón se ha incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y en la meta 6.2 que busca garantizar el acceso adecuado y equitativo a saneamiento e higiene a nivel mundial para 2030.

¿Qué entendemos por un adecuado lavado de manos?

Para que la higiene de manos sea efectiva es necesario que sea de manera consistente y completa y para hacerlo de forma correcta, la Asociación Mundial del Lavado de Manos [Global Handwashing Partnership (GHP) en inglés] entrega algunas recomendaciones:

  • Mojarse las manos con agua
  • Aplicar jabón, asegurándose de enjabonar la parte posterior de las manos, debajo de las uñas y entre los dedos
  • Refregarse durante, al menos, 20 segundos
  • Enjuagarse correctamente con agua
  • Secarse las manos con toalla de papel desechable

“Para mí como mujer y sobre todo después de la pandemia, cobró una gran relevancia la higiene de las manos, dado que es la puerta en que se evidencia el propio cuidado personal. Para hacerlo en espacios públicos o en casas de amigas, siempre privilegio el uso de una toalla de papel desechable, dado que me da la percepción de ser más higiénica” afirmó una de las personas encuestadas sobre este nuevo comportamiento en la salud.

De manera paralela, Tork®, una marca de Essity, a través de su estudio “Promoción de la higiene de manos con cambios de comportamiento”, detalla cómo la transferencia de microorganismos en las manos es uno de los mecanismos más comunes de transmisión de enfermedades, por lo que educar en un efectivo lavado y secado de manos y su complemento con desinfectantes, puede generar cambios culturales y en la salud de la población.

Al mismo tiempo, la marca busca fomentar la educación con respecto a rutinas de higiene y salud con las versiones gratuitas para PC y celulares de su aplicación VR Clean Hands Training que entrega importantes consejos para potenciar el bienestar de manera simple y didáctica.

“Tener buenos hábitos de lavado y secado de manos es un gran paso para el cuidado integral de las personas, pero también es de real importancia que los espacios públicos cuenten con todos los elementos de higiene necesarios para hacer de esos ambientes, seguros para las personas. Por ello en Tork® contamos con líneas de productos que se ajustan a las diversas exigencias y necesidades de espacios públicos”, comentó Aranzazu Robles, Brand Manager de Tork®