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Nicolás Vilela, ZTZ Tech Group: “Hay un gran avance en inteligencia artificial, pero también se debe hacer un cambio cultural”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un avance constante y en franco crecimiento desde que se comenzó a ver su funcionalidad y alcances en las más variadas industrias. Desde análisis de datos, automatización de sistemas, el crecimiento de la tecnología machine learning y su diversificación a diferentes mercados, por nombrar algunos sectores, en donde ya se ha instalado.

En definitiva, esta tecnología marcará el desarrollo del futuro y sus aplicaciones serán la piedra angular del nacimiento de nuevas especializaciones.


Cápsula Informativa conversó con Nicolás Vilela, CEO de la startup ZTZ, para conocer su experiencia como emprendedor tecnológico, conocer su propuesta de sistema de gestión de incidencias, y contar con su mirada de especialista en IA y las proyecciones de esta tecnología.


¿Cómo iniciaron su startup y desde cuándo vienen desarrollando tecnología de IA?


-ZTZ nace de la necesidad de tener que entender los requerimientos que tienen las grandes empresas de mejorar su gestión documental. Para el caso de los reclamos regulatorios, sólo tienen 10 días para dar respuesta y la contra parte son sus consumidores.


Nuestra tecnología la venimos desarrollando desde hace cuatro años, tiempo en el cual hemos tenido la oportunidad de interactuar con entidades como Oxford University, ONU, y la OEA, entre otros, y de ellos hemos aprendido que la única Inteligencia Artificial (IA) que sirve hoy es aquella que se pueda implementar y que entregue soluciones, de ahí nace nuestro concepto hibrido, donde la inteligencia artificial se utiliza para apoyar a las personas y para asistirlas en los procesos documentales.


En definitiva, ZTZ entiende la necesidad que tienen las grandes empresas de mejorar sus procesos de gestión documental. Sobre todo, para los casos de los reclamos regulatorios, los cuales tienen legalmente sólo 10 días para dar respuesta a su contra parte que son sus consumidores.

ZTZ se especializan en el desarrollo de soluciones IA enfocadas en la gestión de reclamos. ¿Cómo detectaron esta oportunidad y la materializaron?


-Nosotros, nos enfocamos en los reclamos regulatorios, porque sabíamos que era una necesidad recurrente de las empresas y cuando sólo tienes 10 días para responder, es muy importante dar una respuesta precisa, a tiempo y estar en control de toda esta gestión documental.

ZTZ

¿Cómo ha sido la recepción del mundo del retail y telecomunicaciones?

-Estas industrias son reconocidas por generar altos volúmenes de consultas. La relación con estas industrias básicamente la materializamos acercándonos a los grandes eCommerce y retails, preguntándoles de qué manera la tecnología los podía ayudar, o bien, en qué puntos pensaban que las herramientas que tenían se habían vuelto obsoletas para sus propósitos. De esta manera, entendiendo bien la necesidad de las personas que iban a utilizar
nuestra tecnología y sabiendo lo que es tener un pequeño equipo para responderle a una gran cantidad de consumidores, comenzamos a utilizar nuestro conocimiento y hacer los primeros pilotos de innovación respecto a la gestión documental de grandes volúmenes de consultas/reclamos apoyados por IA.


Otro punto clave al momento de entender como fue la recepción de esta propuesta a esos mercados fue entender y proponer al cliente, un modelo “win-win” (ganar – ganar), donde sólo le cobramos por documentos que le ayudamos a procesar y no cobramos horas de consultoría ni horas de personalización de reportes. Es decir, sólo se paga un valor por gestión realizada. Lo principal, es invitarlos a que se animen a probar estas soluciones y, eso, lo logramos ofreciendo un piloto de innovación que dura tres meses sin costo alguno.

¿Actualmente en que países se encuentran operativos?, ¿cuáles son sus planes de expansión?


-Hoy en día, nos encontramos operativos en Chile, Argentina, Colombia. Estamos empezando a montar operaciones en México, Uruguay y Brasil. Básicamente, nuestro plan de expansión es crecer, a través de nuestros clientes, son ellos los que nos dicen “Nos encantó la solución en Chile, ¿nos pueden acompañar en el resto de los países donde estamos presentes como marca?”.

Hemos entendido que la mejor expansión que se le puede dar a una startup es la orgánica, a través de la necesidad de sus clientes actuales. De esta forma, a medida que llegamos a un nuevo país, lo comunicamos y eso hace que otros actores de la misma industria se vean interesados y se acerquen a nosotros. Gracias a que nuestra plataforma es muy amigable de usar y genera resultados muy rápidos, son los mismos los que se nos acercan y nos recomiendan.


¿En qué nivel de desarrollo de IA se encuentra Chile actualmente respecto a otros ecosistemas tecnológicos?


-Chile está pasando un buen momento respecto al desarrollo de tecnologías y de IA. Es excelente la oportunidad de integrar IA en lo documental para diferentes industrias del país. Esto, porque Chile ha digitalizado la gran mayoría de sus procesos tanto legales, como de trámites, que uno como ciudadano tiene que hacer. Entonces, aquí se encuentra un mercado muy fértil para la aplicación de una optimización como lo es la inteligencia artificial.

La realidad es que esto depende muchísimo según el tipo de industria. Hemos visto el caso de NotCo donde han avanzado mucho en la creación de alimentos, mediante el uso de algoritmo de inteligencia artificial, o también podemos encontrar un gran avance en lo que es la medicina, donde se empieza a aplicar con la generación de diagnósticos. Esto depende del grado del “estado del arte” de cada industria y del grado de inversión que tengan en nuevas tecnologías. Pero ante todo, la base es que existan datos digitalizados y de gran valor para poder empezar a hacer predicciones que es el valor agregado de la inteligencia artificial.

Según su experiencia, ¿cuáles serían grandes innovaciones que se podrían lograr gracias al uso de la IA en el futuro?


-Yo creo que el mayor grado de innovación con la inteligencia artificial se va a dar cuando la naturalicemos en el uso cotidiano y nos capacitemos para aprovechar su valor agregado. Hoy en día, hay un gran avance en inteligencia artificial, pero también se debe hacer un cambio cultural y reeducarnos para poder aprovechar todas sus funcionalidades. Ésta ha sido la gran tarea que hemos vivido como empresa, salir a educar a nuestros clientes sobre cómo hoy la inteligencia artificial los puede ayudar como empresa, además de facilitar sus tareas y mejorar sus resultados.


Entonces, yo creo que ha medida de que las universidades y los centros educativos de posgrado comiencen a “humanizar” y hacer cotidiano el uso de la inteligencia artificial, ese va a ser el momento que la la IA tome “el gran valor”. Cuando logremos este modelo híbrido donde las personas sepan apalancar su crecimiento de carreras y negocios con las tecnologías que ya existen hoy.