César Cifuentes
OPINIÓN

¡No hay caso! El gobierno de Boric y su desconexión total con la ciudadanía

Por: César Cifuentes.

Lo que estamos siendo testigos por parte del gobierno de Gabriel Boric es su falta de conexión con la gente, una tremenda y marcada distancia con las necesidades e intereses que tiene la comunidad. Un ejemplo concreto y, francamente, abusivo fue el no permitir que los iquiqueños participaran en el acto conmemorativo de Las Glorias Navales.

Aunque dijera que no dio instrucciones para evitar que la gente se acercara e impedir que alguien le gritara cualquier cosa en su contra, debido a su nefasta gestión, sabemos que los equipos no se mandan solos. ¿Alguien de sus asesores se tomó la atribución de prohibir que los iquiqueños participaran en la actividad del 21 de mayo?

Y como era de esperar, Boric, tras este incidente, se tuvo que disculpar por prohibir la asistencia al acto. “Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó fuera del desfile, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad”, sostuvo, agregando que instruyó a su equipo investigar quien tomó dicha decisión, asegurando que tiene que haber consecuencias por este agravio a los iquiqueños. ¡Ver para creer!

Lo ocurrido no pasó, por supuesto, inadvertido. Una encuesta de la consultora Black & White, reveló el viernes 26 de mayo, que un 60% considera relevante esclarecer quién impidió la presencia de iquiqueños en el desfile del 21 de mayo.

Precisamente, frente a la polémica registrada en Iquique, la mayoría (84%) considera que estuvo mal impedir que las personas se aproximaran a presenciar el acto de conmemoración. En tanto, un 45% menciona que la imagen del Presidente empeora con estos hechos.

Según la misma encuesta, la mayoría (79%) considera que es muy importante (53%) o bastante importante (26%) mantener y cuidar los monumentos de héroes nacionales. Al parecer, el gobierno tiene una mirada bien distinta, respecto de lo que son los gestos y símbolos republicanos.

Ante la seguidilla de desaciertos de este gobierno, uno se pregunta ¿cómo no logran darse cuenta de que no pueden seguir cometiendo errores?, ¿creerán que están jugando como lo hacían en la universidad varios que, ahora, se instalaron en La Moneda?

Gracias a las redes sociales y pese a los esfuerzos de los equipos de gobierno para intentar dar una imagen del mandatario siendo cercano con la gente -trasladando adherentes a sus actividades para que abrace a los niños, por ejemplo-, nos damos cuenta del malestar real de la ciudadanía. También hay decepción de parte de la gente que, en algún momento, votó por este personaje y se da cuenta que fueron engañados, que les mintieron y que, además, fueron utilizados.

Como si los problemas faltaran, tenemos un  tremendo problema económico en el país, la gente, en este momento, después de un año de ser electo Boric como Presidente, está viendo en su cotidiano vivir, cómo su bolsillo se queda sin dinero, todo se ha encarecido.

La ciudadanía está tomando conciencia sobre lo que significa este gobierno de izquierda y que está cerrándole las puertas a la inversión privada. La gente mira como algo sencillo lo que pasó con el litio, pero la decisión del Presidente en cuanto a que la explotación del litio la quiera hacer el gobierno, significa cerrar la puerta a varios proyectos de inversión de la empresa privada que teniendo en cuenta esa situación, simplemente, optaron o lo harán, por no invertir en nuestro país. ¡Estos primerizos del gobierno están, parece, que en recreo!

Hay que entender que la inversión privada es la que genera trabajo, son las empresas, las microempresas las que generan los recursos. Este gobierno al promover acciones populistas no se da cuenta del tremendo daño social que está generando en el país.

¿Qué más tiene que ocurrir para que la administración de Boric tome el camino correcto, deje de seguir buscando dar respuesta a sus intereses ideológicos y pensar en la ciudadanía de una buena vez? Es de esperar que el proceso constituyente, que no debiera haber existido, de buenos frutos y pueda controlar esta debacle.