Christián Alveal
NACIONAL

Nueva demanda contra director de Gendarmería por despido y transgresión a derechos fundamentales

Por: Daisy Castillo Triviños

¡Una vez más el director nacional de Gendarmería está en la mira! Esta vez, por la demanda presentada por el abogado, Carlos Montanares, en contra de Christián Alveal, al transgredir derechos fundamentales del oficial de la entidad, teniente coronel, Marcelo Abello Burgos, quien tiene 26 años de servicio.

Cápsula Informativa accedió al documento (presentado en el S.J.L. del Trabajo de Santiago) y aquí le entregamos los detalles de esta nueva trama en la que, otra vez, se ve envuelto el director nacional de Gendarmería, también conocido como “el regalón” del CNI, Álvaro Corbalán.

La denuncia, surge, específicamente, porque se transgredió el Artículo 19° N° 1, y 4, de la Constitución, esto es, el derecho a la integridad psíquica, derecho a la honra, como asimismo, actos discriminatorios contenidos en el Artículo 2° del Código del Trabajo, y la garantía de indemnidad contemplada en el Artículo 485° del mismo cuerpo legal.

La historia

El 12 de noviembre de 2020, el teniente coronel, Marcelo Abello, recibió un correo electrónico de la funcionaria de Gendarmería, María Verdugo Badilla, perteneciente al Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.

¿Qué decía el correo?

Se le daba cuenta de la Resolución Exenta RA N° 142/2586/2020 de fecha 30/10/2020, firmada por el Director Nacional de Gendarmería.

Lo que sucedió es que Christián Alveal, incorporó como funcionario a pasar a retiro absoluto a Marcelo Abello, planteando que su determinación se basa, según él, “en una negativa valoración del criterio eficacia y eficiencia en la gestión, por existir circunstancias que dan cuenta de la ocurrencia de hechos acaecidos durante su desarrollo profesional, que atentan contra la integridad ética y rectitud en el ejercicio de sus funciones, esenciales para una gestión pública eficiente y eficaz”.

Las acusaciones del director de Gendarmería

Hay que indicar que, de acuerdo al director nacional de Gendarmería, el Teniente Coronel (Marcelo Abello) presenta una condena impuesta por el 2° Juzgado de Letras de Castro, en causa Rol N° 43.546-3 de 2001, por Lesiones Graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), en que fue beneficiado con la Medida Alternativa de Remisión Condicional de la Pena.

Agrega que tiene una detención policial por denuncia interpuesta por su hijo en el mismo contexto (VIF), fijándose la medida cautelar de prohibición de acercarse en términos violentos y la orden de iniciar un tratamiento psicológico, hechos que, además, están siendo investigados en sumario administrativo ordenado instruir por Res.

Y, Alveal, además, plantea como otro antecedente que Abello registra durante el período calificatorio 2016 -2017 un puntaje de 23.38 puntos, dos anotaciones de demérito y actualmente, se encuentra en etapa indagatoria el sumario administrativo ordenado instruir por Resolución Exenta N° 740 del 24.01.2020 del Director Regional de Antofagasta, por su conducta indisciplinada, agresiva y vulgar contra un superior jerárquico.

Los descargos de la defensa

El abogado de Marcelo Abello asegura, en el texto de la demanda, que los dichos de Christián Alveal sobre la  condena impuesta por el 2° Juzgado de Letras de Castro, en causa Rol N° 43.546-3 de 2001, “es totalmente falsa, no existe ni existió la referida condena, lo que se acredita exhibiendo certificado de antecedentes para fines especiales, en el cual se lee claramente “Sin Antecedentes”.

En cuanto a la detención policial por denuncia interpuesta por su hijo en el mismo contexto (VIF), fijándose la medida cautelar de prohibición de acercarse en términos violentos y la orden de iniciar un tratamiento psicológico -hechos que, además, están siendo investigados en sumario administrativo ordenado instruir por Res. Ex. N° 787 del 20.08.2020 de la Dirección Regional de Antofagasta-, plantea que “efectivamente, este lamentable hecho ocurrió el día 30 de mayo de 2018”.

El abogado, asegura que “a diferencia de lo que señala la tergiversada resolución, fue mi representado quien realizó la denuncia a Carabineros por VIF en contra de su hijo y, si bien es cierto, ambos pasaron a control de detención, donde se decretó por parte del Magistrado la “Suspensión condicional del procedimiento” por el lapso de un año, no es menos cierto, que la medida cautelar de someterse a un tratamiento psicológico fue respecto de su hijo y no de mí representado como erróneamente lo señala el Director Nacional de Gendarmería de Chile”.

Una persecución

También la defensa plantea que el teniente coronel informó de esa situación a su superior jerárquico, coronel Pedro Ferrada, Director Regional de Antofagasta, quien informó a las instancias correspondientes. Sin embargo, a pesar de transparentar lo sucedido, dice que el 20 de agosto de 2020, es decir, más de dos años después, se ordena un “Sumario Administrativo” y su  representado tomó conocimiento al momento de notificársele su llamado a retiro absoluto de Gendarmería de Chile.

Agrega que esto, “es una muestra más de la persecución laboral y vulneración de sus derechos fundamentales”.

Polémica sobre calificaciones

Otro de los temas que la defensa de Marcelo Abello cuestiona tiene que ver con las calificaciones que, según el director nacional de Gendarmería tiene el teniente coronel.

Según Christián Alveal, Abello registra durante el período calificatorio 2016 -2017 un puntaje de 23.38 puntos, y dos anotaciones de demérito. Según la defensa y lo que se plantea en la demanda, “nuevamente, existen errores al señalar que durante el período calificatorio 2016-2017, registró “dos anotaciones de demérito, ya que durante ese período registró solamente una anotación de demérito, la que, coincidentemente, tiene relación con un incidente vinculado al  director regional de Antofagasta , coronel Pedro Ferrada, amigo del señor, Christián Alveal, a una semana de haber asumido su cargo en la Región de Antofagasta y respecto del cual mi representado ingresó una denuncia de acoso laboral que, hasta la fecha, no tiene ninguna noticia respecto de la misma”.

Advierte que “también existe un error en el puntaje de la calificación que se señala de un puntaje de 23,38 puntos y lo verídico es un puntaje de 23,83 puntos en lista 1 de distinción”.

La defensa de Marcelo Abello hace hincapié en otro aspecto que es utilizado por el director nacional de Gendarmería para irse en contra del funcionario público.

“Fuera de todo criterio establecido en la Ley Nº 21.209, para incluir a mi representado en la lista anual de retiro, el Director Nacional de Gendarmería indica que mi representado registra las medidas disciplinarias de multa y censura, impuestas con fecha 24 de mayo de 1996 y el 25 de marzo de 1998, respectivamente. En relación a este punto, efectivamente, estas medidas disciplinarias existen y tienen una data de más de 24 años, 6 meses, y 6 días y 22 años, 6 meses, y 5 días, respectivamente. Sin embargo, pese a tener esas medidas disciplinarias, en esos años, también fue calificado en lista 1 de distinción, lista que ha mantenido durante toda su carrera funcionaria”.