Nuevo Sename
NACIONAL

Nuevo Sename, sin política integral de infancia: La incertidumbre de los trabajadores

Por: Daisy Castillo Triviños

22 de diciembre. Ese día, el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea la entidad que reemplazará al Sename y cuyo nombre es Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

El Gobierno habla del “Servicio Mejor Niñez” que atenderá, aproximadamente, a 250 mil niños por año y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre esta iniciativa, el Presidente Piñera, ha planteado: “Lo que queremos es que los niños estén integrados a su residencia familiar y también integrados a la comunidad, que puedan ser parte de sus barrios, de sus espacios comunitarios. Y, además, estas residencias familiares van a contar con personal especializado, porque estos niños requieren, porque han sido muy vulnerados, una ayuda, un tratamiento, un apoyo muy especial”.

La teoría v/s la práctica

En teoría, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia propone una institucionalidad que tendrá como misión realizar diagnósticos, respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y procurar la reparación de estos mediante programas especializados. 

Eso, al menos en teoría, porque en la práctica, al final puede transformarse en una suerte de “elefante blanco” para la clase política y que sirva, por ejemplo, para instalar amigos en los cargos, dejando una vez más en la última fila a los menores.

La idea de esta iniciativa, tal como lo ha manifestado el Ejecutivo en redes sociales (con recuadros gráficos), “es poner el foco en devolver los derechos de los niños, reparando el daño causado y evitando separarlos de sus familias”.

Agregándose que “se contará con programas especializados en el fortalecimiento y re-vinculación familiar, preparándolos para una vida independiente. Además, será un servicio descentralizado que fortalecerá los territorios y permitirá abordar cada caso de manera particular, oportuna y pertinente”.

Sitio web presidencial: Lo que se dice

En la página web de la Presidencia, respecto de este “Servicio Mejor Niñéz” se plantea que “contempla más recursos, que en su mayoría se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. La institución dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. De esta forma, el servicio dispondrá de recursos por aproximadamente US$ 466 millones”.

La vereda de los trabajadores del Sename

Alicia del Basto

Alicia del Bastopresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, en entrevista con “Cápsula Informativa” afirma que “nosotros estamos de acuerdo en que al Sename hay que reestructurarlo, tiene que haber cambios. Hemos manifestado desde un principio y siempre lo hemos dicho: si aquí, no hay un proyecto de protección integral a la infancia, todo va seguir siendo lo mismo”.

Advierte que se requiere “un proyecto de protección integral que ponga las bases sobre las políticas de infancia de un país y, eso, no está y, entonces, ¿qué va a hacer el Sename? Lo mismo de siempre”. 

¿Cuál es la situación ahora?

-Estamos con el problema grave y delicado de las residencias. Tenemos problemas con los inmuebles que no son los adecuados y tampoco la cantidad de niños. Hicimos una visita a la Residencia Padre Mariano (en Providencia), donde hay un problema de dotación de personas, había cinco funcionarios y hay muchos menores complejos que tienen problemas de salud mental.

Es un lugar muy estrecho, hay 14 niños y no debieran ser más de ocho. Hay muy poco personal, con una alta rotación, lo que imposibilita el generar vínculos con los niños que es la base del modelo. Y, mientras esto siga así, no hay ninguna posibilidad de reinsertarlos.

Hay nula consideración con los trabajadores, “les importa un soberano rábano” lo que pase con la gente. Los funcionarios son maltratados todos los días, los menores los golpean, es muy complejo”.

Los funcionarios y dirigentes del provincial Santiago, visitaron la residencia Padre Mariano constatando el completo abandono y las carencias del servicio para la gestión diaria.

Los vecinos de la Residencia Padre Mariano han protestado por los ruidos provenientes de la entidad

-Sí, los vecinos se instalan en las ventanas a mirar todo lo que pasa, llaman a los Carabineros, porque se arman las trifulcas de los niños, las pataletas, los gritos y acusan a los funcionarios de pegarles, lo que no es así, sino que los menores están con crisis y pierden el control.

Esto, está pasando en todas las residencias del país. Y, por lo mismo, le solicitamos a la directora del Sename que el tema de la violencia no se puede mantener y tiene que ser abordado, porque un día los niños se van a matar entre ellos o van a matar un funcionario.

A su juicio, ¿el modelo es el que está fallando?, ¿fracasó?

Y, esto, por no tomar las medidas necesarias y asumiendo que el modelo está fracasando. Lo que corresponda es que revisen lo que implementaron con las residencias, no le estamos diciendo ¡paren todo!, sino que paren para revisar, para hacer una evaluación de cuáles son los aspectos buenos y malos y con la idea de que las prácticas buenas se puedan replicar en otras residencias.

¿Qué ha pasado?

-Nada. Estos políticos, tengo claro que no van a hacer nada y van a seguir adelante con sus propuestas.