Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Las funciones se realizarán el jueves 28 de noviembre, viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 16:30 hrs., en el Teatro Nacional Chileno, tras lo cual habrá un espacio de conversatorio. La entrada es liberada por orden de llegada. 

Una reflexión actual sobre la violencia político sexual ejercida por parte de agentes del Estado en uno de sus enclaves, la Venda Sexy. Esa es la propuesta de la obra Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], proyecto de la plataforma Escena Crítica y Memoria.

Ante las últimas denuncias de agresiones sexuales de distinta índole por parte de militares y carabineros en el marco del estado de emergencia y la represión de las movilizaciones sociales de las últimas jornadas –que ascienden a más de 2.200 heridos y más de 200 traumas oculares según cifras del INDH-, es que esta obra vuelve a cartelera.

Esto, no con el fin de “volver a la normalidad, sino porque sabemos y sentimos que nuestro trabajo es un aporte a la visibilización y denuncia de la violencia político sexual como una estrategia del estado para doblegarnos, y por sobre todo, porque sentimos que potencia los deseos de justicia y de cambios profundos que nos atraviesan colectivamente”, como indicó la directora de la propuesta artística, Patricia Artés.

Para Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno, es de suma importancia que el teatro continúe en esta instancia histórica que vive el país. “En este despertar de la ciudadanía por un buen vivir, el teatro se ha adaptado a las condiciones que estas generan, sobre todo estando dentro del perímetro que rodea a la Moneda”, cuenta el director y abre la temporada del ciclo “Teatro en Emergencia” que comenzará el 28 de noviembre con Irán #3037 y se mantendrá durante diciembre con obras de la compañía La Dramática Nacional.

Sobre la obra

“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Coordenadas

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará como parte del ciclo “Teatro en Emergencia” el jueves 28, el viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 16:30 hrs. en el Teatro Nacional Chileno (Dirección: Morandé 25. Santiago Centro). La entrada es liberada por orden de llegada.

Ficha artística

Dirección: Patricia Artés

Dramaturgismo: Tomás Henríquez.

Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze

Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva

Composición Musical: Alejandro Miranda

Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez

Producción General: Andrea Vera

Prensa: Marcela Piña – Francisca Palma

Asistente de Arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz

Peluquería y maquillaje: Camilo Saavedra

Asesoría mapping: Keka Taucán

Realización escenografía: Gonzalo Veloso

Fotografias vivienda: Cristóbal Olivares

Libro: “Ingrid Olderock: la mujer de los perros” de Nancy Guzmán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here