Caos en Kabul
INTERNACIONAL

ONU afirma que Talibanes prometieron protección para trabajadores humanitarios

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Los talibanes prometieron que garantizarán la seguridad de trabajadores humanitarios y el acceso de ayuda en Afganistán, en una reunión con el jefe de la misión humanitaria de la ONU en Kabul, informó un vocero de Naciones Unidas.

Martin Griffiths estuvo en la capital afgana, con la finalidad de adelantar varios días de reuniones con líderes talibanes en momentos en que el país se enfrenta un posible desastre humanitario, luego de que quedara bajo el control de islamistas radicales.

“Las autoridades prometen que la protección y seguridad del equipo humanitario, y el acceso humanitario a la gente necesitada, serán garantizados y que a los trabajadores humanitarios -hombres y mujeres- se les garantizará libertad de movimiento”, afirmó en un comunicado, Stephane Dujarric, vocero de la ONU.

Griffiths reiteró en la reunión que la comunidad humanitaria está comprometida con proveer “asistencia imparcial e independiente”, añadió el comunicado.

La ONU dice que Afganistán está sumida en una crisis humanitaria que afecta a 18 millones de personas, o la mitad de la población.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió “a los talibanes y a todas las partes a ejercer máxima cautela para proteger vidas y satisfacer las necesidades humanitarias”, en un informe al Consejo de Seguridad esta semana. El informe fue compilado en momentos en que el mandato de la misión política de la ONU en Afganistán está programado para expirar el 17 de septiembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.