Open Finance: la apertura de datos como nuevo desafío para las empresas
Por: Francisco Mora- Figueroa, Director – Minsait Business Consulting I Open Banking & Innovation en Minsait, una compañía de Indra.
En los últimos años, hemos presenciado el cambio a nivel global de las empresas, adoptando y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias para así, poder innovar en pro de sus clientes y consumidores. Es fundamental que las compañías sepan aprovechar estas instancias para mantenerse en constante crecimiento y alineadas a las últimas tendencias.
En esa línea, el Open Finance es el vector de cambio más relevante vivido por la industria financiera en los últimos 15 años, y, que ofrece al cliente la posibilidad de compartir su información, siempre bajo su consentimiento, con la entidad bancaria que desee o que estime que le ofrece mejores productos y servicios, convirtiéndolo en un cliente más exigente y proclive al cambio.
Si estudiamos en profundidad el Open Finance, encontramos que su principal característica y propósito es promover la innovación y competencia en el sector financiero, siendo beneficioso para el cliente, quien recibe mejores propuestas de productos, más digitales y personalizados, y también productivo para las empresas, quienes se ven en la necesidad de reinventarse y así competir en el mercado.
Este intercambio de información presenta además nuevos términos como el Open Banking, que se refiere a la información de cuentas bancarias, y el Open Data, que es cuando nos vamos a productos de otros segmentos, como lo está implementando Australia, donde ya se ha sumado el sector Energético/Utilities para diferentes casos de uso vinculado a los pagos cuenta a cuenta, o en Brasil el sector de Healthcare para abrir información sanitaria de la población.
Pero, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades que brinda este nuevo entorno? La respuesta es clara. Las posibilidades de innovación son infinitas. Desde lanzar productos, monetizar iniciativas apalancadas en el dato, mejorar la eficiencia de procesos, o incluso incrementar ventas con nuevos canales más pegados al cliente. Así mismo, el principal desafío es evitar perder el posicionamiento en el mercado, por lo que se debe ser muy estratégico al escoger el método a seguir: fábrica, canal o ecosistema.
Los bancos y entidades más tradicionales que apuesten por mantener el canal con el cliente se verán obligadas a invertir en este ámbito y llegar a acuerdos con terceros para ofrecer una propuesta igual o más digital de lo que ofrecen los nuevos entrantes.
El Open Finance en Chile y el mundo
A nivel global, los casos de uso relacionados con agregación financiera y soluciones asociadas de planificación financiera y el uso del Open Banking para el ámbito de riesgos son commodities en muchas regiones. Aparecen otros casos de uso que buscan incrementar la monetización de los anteriores y, en LATAM en concreto, se ha dado mucho los casos de banking as a service tanto en canales bancarios no tradicionales (retail) y como en wallets digitales, dentro del movimiento de inclusión financiera tan relevante para muchos países. También, existen casos como Brasil en donde ya está regulado el sector de los seguros.
En Chile, por el nivel de bancarización y el modelo de sector financiero, vemos una buena base para la entrada de casos de uso base, agregación y scoring y potenciales. Por otro lado, y en contexto con la Ley Fintech, será clave en Chile la apertura de información que se determine, la obligatoriedad y, los estándares que se adopten con la ley. También será relevante cómo se implementa: centralizado o descentralizado. Desde la visión de Minsait, la obligatoriedad y de centralización marcará la rapidez y la eficiencia en la implementación.
Además, para acondicionar una rápida adopción el Open Finance en nuestro país, será muy importante que se implemente un organismo que gestione y coordine la implementación y que haya mucha comunicación con el fin de que la población entienda los beneficios del Open Finance y, por tanto, lo acabe utilizando.
En Minsait, una compañía del grupo Indra, especializada en innovación y transformación digital, disponemos de una unidad especializada en Open Business – ya que tenemos un enfoque multisectorial – con capacidades de consultoría y tecnología, además de soluciones propias “Open”, para abordar el reto del Open Finance desde la ideación hasta la ejecución de los proyectos. En definitiva, podemos decir que somos la “ventanilla única” para lanzar una iniciativa de esta tipología.