Por: Walter Montenegro, gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile

«Mucho se ha hablado de los procesos de transformación digital y cómo éstos han traído distintos desafíos a las empresas. Estos últimos años, hemos sido testigos de un avance interesante en temas tecnológicos y cómo éstos se han convertido en un apoyo al “negocio” de muchas empresas.

Lamentablemente, el avance tecnológico, también ha estado acompañado de la evolución de las amenazas, incluso, mucha de la tecnología que se utiliza para defensa también se utiliza para atacar. Debido a lo anterior, es que técnicas de defensa tan antiguas, como la capacitación o sensibilización de las personas, están más vigentes que nunca.

Este es un tema fundamental que debemos que tener presente todos los días. Sin embargo, en el marco del día mundial de la ciberseguridad, celebrado cada 30 de noviembre, es importante recordar que no sólo la tecnología ha cambiado, sino también las generaciones.

Vemos cómo la sociedad ha adoptado la tecnología como parte de la vida cotidiana. Es cada vez más frecuente tener asistentes virtuales, robots que aspiren la casa, sistemas de domótica y tener todo en la palma de nuestras manos. También, vemos como los niños hacen a la tecnología parte de sus vidas de manera cada vez más temprana. Sin embargo, si bien la tecnología para ellos es un apoyo, también es una gran amenaza y como sociedad, aún no estamos preparados.

A nivel mundial, existen países que han decidido tomar la ciberseguridad como un tema país, para lo que se requiere una verdadera transformación, en donde el camino que se recorre es importante, pero más importante aún es el cimiento que debe tener.

Si miramos nuestro país, podríamos ser muy críticos, sin embargo, es importante poder visualizar el “vaso medio lleno” y no sentir que todo está perdido. Como país, nos queda mucho trabajo por realizar, muchas acciones que concretar e iniciativas que sacar adelante.

No obstante, seríamos injustos si pensásemos que no hemos tenido avances, ya que, por ejemplo, tenemos una política nacional de ciberseguridad, en la que se está trabajando para modificar la legislación referente a distintos temas de seguridad digital para tener un marco legal en estas materias. Junto con esto, también se han ido incorporando las carreras sobre estas temáticas en instituciones educacionales, y se ha creado diálogo en torno a la protección.

La ciberseguridad tiene que estar presente en nuestros procesos tanto empresariales como de sociedad, en donde esta debe ser el pilar fundamental para la transformación que enfrentemos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here