Cifuentes
POLÍTICA

OPINIÓN: El “Apruebo” la mejor opción y terminar con los procesos constituyentes eternizados

Por: César Cifuentes.

Todos los días, escuchamos hablar del ahora nuevo proceso constituyente, de lo que deciden o no los republicanos, de si la oposición está a favor o en contra. Una historia, cuyos capítulos se van tejiendo a diario, pero que son como esos cuentos a los que se le van añadiendo líneas, nuevos personajes y pareciera que no se llegará nunca al fin. Eso, cansa, aburre a cualquiera y, aún más, a una ciudadanía que ve cómo los precios de los diferentes productos van en aumento, van a los hospitales y los trabajadores de la salud en paro, por el despido de más de seis mil funcionarios que estuvieron dándolo todo durante la pandemia y que, hoy, para el gobierno y el Ministerio de Salud son desechables.

El llamado proceso constituyente ha generado inestabilidad económica, ha provocado que los inversionistas extranjeros se alejen, porque somos un país que, como se diría en palabras simples, “no tiene la cancha rayada”, que la está empezando a rayar de nuevo. ¿Cuáles son las reglas de este país? Los inversionistas no la saben, ninguno de nosotros a estas alturas lo tiene claro y, ¿cómo vamos a esperar, entonces, que estén dispuestos a destinar capital en Chile? Es, a todas luces, ilógico. Y, recordemos, por favor, el análisis del reconocido diario Financial Times que destrozó a la administración de Boric, señalando que se caracteriza por “promesas incumplidas”, altos niveles de criminalidad y mal del “pato cojo”.

¿Qué necesitan los chilenos? Trabajo. ¿Y qué es lo que tenemos? Una tasa de desocupación nacional de 9,0% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9,5%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. Esta cifra significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en 12 meses. Entre las explicaciones detrás de esta cifra está que el incremento de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al presentado por las personas ocupadas (1,7%). En paralelo, la cantidad de personas desocupados creció en un 16,7% en un año, incidida principalmente por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).

El nivel de ocupación cayó por segunda vez consecutiva en el trimestre móvil terminado en agosto. Durante el período se destruyeron 23.204 puestos de trabajo, situándose en el mismo nivel que en enero de este año, por debajo de la tendencia que mostraban los ocupados antes de la pandemia.

Será difícil recuperar las fuentes de trabajo. Y, por lo mismo, Chile necesita cerrar de una vez por todas, el proceso constituyente. La invitación, entonces, es a aprobar esta nueva Constitución, hecha “democráticamente”. Sabemos que la intención de algunos sectores de izquierda es rechazar la propuesta, sin la participación de la gente y dejar que, al final, todo quede en manos de los parlamentarios.
La gente está pensando si aprueba o no y dice “los doce bordes me complican”, pero en realidad, ¿sabe usted cuáles son esos doce bordes? Hay, tres o cuatro artículos que me pueden generar algún tipo de molestia, pero entiendo que el trabajo de Los Republicanos y de Chile Vamos ha sido serio y han ido desatando los nudos que nos dejaron instalados con los doce bordes. La invitación a la gente es a hacer la comparación, leer el borrador de la nueva propuesta cuando esté lista.

Chile no resiste un tercer proceso constituyente. No somos capaces económicamente de enfrentar esta inestabilidad. Un ejemplo concreto: ir al supermercado e intentar llenar el carro, para cualquier familia chilena es imposible. El aumento del sueldo mínimo es una burla para la gente, en relación, a cómo ha subido el costo de la vida.

La opción hoy es apruebo y si no aprobamos, lo que va a pasar es que vamos a entrar a un nuevo proceso donde serán los parlamentarios los que van a instalar y negociar los temas y lo que estimen pertinente, para el país y no sé si todos van a pensar en el bienestar de Chile, sino más bien en los beneficios a “la fundación su casa”.