comida
NACIONAL

OPINIÓN: El mejor regalo para los niños es una buena alimentación

Francisca Andrews. Profesora, emprendedora y creadora de Bigu Snacks.

“Una buena alimentación en edades tempranas, es esencial para el desarrollo cognitivo y físico de los niños, permitiéndoles crecer fuertes y sanos, e integrar buenos hábitos para su futuro.

Por el contrario, una mala alimentación puede afectar su aprendizaje, habilidad para comunicarse, pensar, adaptarse a su entorno, presentar problemas de sobrepeso y obesidad, o sin ir más lejos, desarrollar alguna enfermedad a largo plazo.

En Chile, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares ya tienen obesidad y sobrepeso, según el estudio del 2021 “Radiografía de la Alimentación en Chile”.

Y es que nuestro país se ubica dentro de los tres primeros con mayor prevalencia de obesidad infantil a nivel mundial y los números siguen aumentando.

Alimentos altos en azúcar (jarabe de glucosa-fructosa), endulzantes artificiales, grasas (palma), grasas trans, gelificantes, pectinas, gelatina de cerdo. Almidón, harina de trigo, colorantes artificiales, saborizantes artificiales, conservantes y preservantes: Está claro, los niños chilenos no se alimentan de manera saludable y nutritiva, ¿pero de quién es el problema si la oferta es contundente, barata y con componentes altamente adictivos?

Las frutas, legumbres y verduras son incapaces de competir con un sistema tan atractivo, colorido, ostentoso y repleto de publicidad.

No obstante, la innovación en la industria alimentaria chilena, podría abrir un nuevo camino.

La consciencia por lo sano se está recién empezando a generar hace pocos años, y en consecuencia, han surgido nuevas categorías de alimentos chilenos saludables, nutritivos, entretenidos y naturales, que pretenden hacer que sea el mismo niño quien los elija.

Junto con eso, una nueva camada de padres informados que sí están tomando bastante consciencia sobre la alimentación de sus hijos y valoran la calidad, innovación y detalle de los productos.

Por eso, si aún no te has sumado a esta tendencia en auge, en este día del niño, en vez de festejar con un sobre consumo de alimentos procesados, la invitación para los padres es de  informarse, atreverse a consumir local, probar nuevos productos nutritivos e innovadores y comenzar a tomar conciencia sobre el impacto preventivo que tiene la buena alimentación en la salud de sus hijos.

El mejor regalo para un niño no es un auto o una muñeca, es un ambiente donde puedan desarrollarse integralmente, formando buenos hábitos para su salud y para su vida.