Oposición presentó acusación constitucional contra ministro Montes por “Caso Convenios”
El llamado Caso Convenios sumó este martes un nuevo capítulo. La oposición ingresó la acusación constitucional contra el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes en la Cámara de Diputados. El líbelo está firmado por las bancadas de Chile Vamos, Partido Republicano, Partido de la Gente y Partido Social Cristiano.
Si bien, durante el lunes era posible que ingresaran dos libelos por separado, finalmente determinaron consensuar un solo texto, que finalmente fue ingresado este mediodía al Congreso.
El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada, Agustín Romero, entre otros.
En tanto, Montes tendrá cinco días de plazo para que sea notificado y, posteriormente, 10 días para presentar su defensa ante la comisión revisora.
Más temprano, el ministro Montes, en una actividad en el Parque Metropolitano, declaró que “los incendios en la política son muy complejos muchas veces. En el caso del Ministerio de Vivienda, nuestro desafío principal es producir viviendas. Acusaciones constitucionales son parte de los instrumentos con que cuenta el Parlamento, lo que sí puedo decir es que nosotros estamos tratando de trabajar primero con las viviendas a las familias, responderle a las familias que requieren esto y el Ministerio está abocado hacia eso”.
“A veces llevar parte de la atención hacia otras situaciones, como en este caso la acusación, nos quita energía del trabajo que es principal”, agregó.
Además, dijo que esta es la “primera vez que alguien hace referencia a temas de probidad, aquí lo que se ha hablado es otra cosa, los temas de probidad están muy focalizados en situaciones que han ocurrido en algunas regiones, particularmente en Antofagasta”, mientras que respecto al tema del control, “efectivamente uno siempre puede hacer mejor o peor control”.
Finalmente, expresó que “estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir. Yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado. Si hay un tema en torno al cual puede haber mucha unidad de todo el país, de todos los sectores, es vivienda”.
Fuente: The Times en Español