Marta Herrera
NACIONAL

Otra mala noticia para el Gobierno: Con informe negativo llega propuesta de Marta Herrera como Fiscal nacional

Con el informe negativo por parte de la Comisión de Constitución llega a la Sala el oficio del Presidente de la República que propone a Marta Herrera como candidata al cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Si bien hubo, coincidencia en destacar los méritos académicos y profesionales de la nominada, los senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Rodrigo Galilea fundaron su postura en el sentido que “no estiman que tenga la capacidad para dirigir la Fiscalía por los próximos 8 años e impulsar la modernización que requiere la institución”.

Uno de los principales argumentos que esgrimió la mayoría de los parlamentarios es que, en los últimos años, Herrera ha ocupado cargos directivos en el Ministerio Público y estaba “en el círculo de toma de decisiones de ese organismo”, por lo que pudiera ser considerada como una candidata de “continuidad” y no ser la “gestora de cambio” que se necesita en dicha institución clave para enfrentar la situación de seguridad pública que enfrenta el país.

En total fueron casi 6 horas las que se tomó la Comisión de Constitución del Senado para escuchar, en dos sesiones consecutivas, los motivos que tuvo el Ejecutivo para nominar a Marta Herrera como candidata para liderar la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y luego conocer de boca de la propia nominada su propuesta para dirigir esa institución.

Previo a la exposición de la candidata, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, presentó los motivos por los cuales el Presidente de la República decidió proponer a Marta Herrera.

“Nuestra mayor preocupación ha sido nombrar a la persona más capaz para liderar un proceso de transformación del Ministerio Público… lejos de nuestras motivaciones como gobierno, nombrar a un Fiscal Nacional ideológicamente afín, se equivoca rotundamente quién cree que la nominación de un cargo esencial del Estado y para enfrentar la criminalidad depende sólo de preferencias políticas”.

La Ministra de Justicia indicó que el Gobierno ha priorizado contar con una mirada interna al momento de definir el perfil para Fiscal nacional y reiteró que Herrera ha trabajado con los diferentes fiscales del Ministerio Público. “Se trata de una funcionaria de carrera con una acabada comprensión del funcionamiento del ministerio Público…evaluarla a ella por las decisiones de uno, dos o tres Fiscales, es injusto… nos parece que sus competencias, su currículum, su trayectoria, son un piso importante”, sentenció.

El plan de la candidata Herrera

Poco antes de las 12:30 la actual directora de la Unidad Especializada en Anticorrupción y de la Unidad Jurídica, inició su exposición ante los senadores, presentando un plan con cuatro ejes: fortalecer la protección a víctimas y testigos; enfrentar la evolución de la criminalidad; fortalecimiento del ecosistema de justicia penal; y trabajo interno de innovación y modernización.

“Creo que tengo las competencias técnicas, la trayectoria, el conocimiento de la institución, tengo la calidad ética y la independencia que creo que este cargo demanda”, dijo la candidata al finalizar la presentación de su propuesta.

Luego, y hasta poco antes de las 17 horas, la candidata respondió las preguntas que le hicieron los integrantes de la Comisión y los senadores que participaron de ella, respecto del rol que ejercerá si es ratificada en el cargo.

En la sesión, además de los integrantes de la Comisión de Constitución, intervinieron los senadores Rojo Edwards, Iván Flores, Felipe Kast, Iván Moreira, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Quintana.

Cabe recordar que la candidata Marta Herrera Seguel fue propuesta por el Presidente Boric, para asumir como Fiscal nacional del Ministerio Público, tras la fallida nominación de José Morales, quien no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.

El plazo para que se pronuncie el Senado sobre esta propuesta vence hoy lunes, razón por la cual la Comisión de Constitución sesionó desde las 11 horas y ahora le corresponde a la Sala pronunciarse si la ratifica o no en el cargo.