Quema de camiones
NACIONAL

¡Otra voltereta! Gobierno anuncia estado de emergencia en Macrozona Sur

Primero, dijeron que no, intentan convencer con la idea de un Estado Intermedio y, terminan decretando el estado de emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco, Biobío, en la Región del Biobío y en la Región de la Araucanía.

La Ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado (…) decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y Biobío, en la región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas”.

La secretaria de Estado, quien leía cada frase que tuvo que pronunciar, sostuvo que hay elementos que consideraron como importantes en la discusión de lo que ocurre en el Sur como la demanda de “restitución de tierra”, indicando que ya han “mandatado a la nuevas autoridades de CONADI para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras”.

También anunciaron nuevos mecanismos para hacer más fácil esa eventual restitución y especificó que se reactivará la tramitación del proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas.

En este contexto, detalló: “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el Mapuche (…) para el impulso de estos encuentros ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciaremos en este mes de julio estos diálogos”, anunció Siches.

Hechos de violencia

Al respecto, la ministra reconoció que “hemos tenido un aumento de lo actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques (…) también hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo del libre tránsito”.

Es, por eso, que pidieron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente para investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región”.