Playa
NACIONAL

¡Otro error” Daza descarta exigir PCR negativo para vacaciones: “Crea una falsa confianza”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Como si las señales que entrega el Ministerio de Salud, ante el manejo de la pandemia, fueran las más claras!

Y frente a un escenario complejo, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se mostró en contra de la posibilidad de exigir un test PCR negativo a las personas que se muevan entre regiones, haciendo uso de su permiso de vacaciones. “No sirve”, dijo la funcionaria pública.

Uno se pregunta, ¿sirve, acaso, para frenar el Covid-19 que la gente esté llenando los terminales de buses, que las playas del litoral central se estén saturando de turistas con, sin mascarilla y sin los 5 metros de distancia que se exige en la playa?

Las palabras de Daza

Daza reconoció que “muchos alcaldes nos han pedido esa situación”. Sin embargo, argumentó:

“¿Qué pasa cuando una persona se hace un PCR y sale negativo? Primero, crea una falsa confianza, porque puedo tener un PCR negativo hoy y estar contagiándome o contagiarme mañana y tener la falsa percepción que estoy sano”, advirtió.

Para la Subsecretaria de Salud, “pedir un PCR antes de vacaciones la verdad que no sirve”.

Bien poco lógica la respuesta, porque ¿para que, entonces, la gente se hace el PCR? , ¿si usted se queda en Santiago, no sale de vacaciones, se hace el PCR, ahí sí le sirve según Daza?, ¿o será que lo mejor, para el Gobierno, es no entorpecer por ningún motivo el viaje de vacaciones, porque es la manera de reactivar la economía?

Buscando casos activos

Daza, señaló que “lo que estamos haciendo y sí sirve es fortalecer la búsqueda activa de casos. Estamos saliendo a las playas, lugares de veraneos, para encontrar los casos activos y aislarlos”.

Un contrasentido, porque de manera casi artesanal se andan buscando casos activos en las playas, cuando la autoridad ya les dio el visto bueno, permitiéndoles salir de vacaciones, salir a contagiar y a contagiarse.

Hay buses piratas en los terminales que por $20.000 lo trasladan al litoral central y no le piden nada, de nada, cero pasaporte sanitario.

¿Y los fiscalizadores del Minsal por qué no están ahí? Basta con ir y observar y verán los buses.