Pacientes electro- dependientes: norma formaliza acuerdo voluntario que prestan las empresas distribuidoras
Por: Equipo “Cápsula Informativa
Por unanimidad, la Sala respaldó la idea de legislar respecto al proyecto sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes. Esto luego que los congresistas escucharan a parte de los integrantes de la Comisión de Salud, durante el debate y se convencieran sobre la conveniencia de beneficiar a este grupo de compatriotas.
Hasta el 14 de octubre, habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten indicaciones al texto. En la sesión se adelantaron algunas ideas que podrían plasmarse en mejoras a la redacción, por ejemplo, respecto al rol que tendrán las compañías distribuidoras de energía de inscribir a pacientes, asegurando que todos aquellos que lo requieran, reciban el servicio en forma constante.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador, Rabindranath Quinteros explicó quiénes serán los beneficiados con esta norma como los pacientes con diálisis o los que requieren apoyo respiratorio y alimentario por presentar diversas patologías. “Hay un acuerdo entre las empresas distribuidoras para evitar el corte del servicio, pero se requiere de una ley para asegurar esa condición. En cuanto al pago por electricidad, también ha habido convenios especiales para rebajar los costos. Esto no puede seguir sujeto a la buena voluntad de las compañías, por eso nace este proyecto”.
El senador, Francisco Chahuán reconoció que hubo un extenso debate sobre la propuesta que nació de la fusión de dos mociones, donde se define quién es una persona electrodependiente, y aquella que se refiere al sistema tarifario. “Hoy la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha hecho cargo de este tema, pero no podemos seguir descansando en ello. Hablamos de un acuerdo voluntario firmado por las distribuidoras. En la ronda de audiencias conocimos muchos casos de pacientes que literalmente mueren, si se corta la luz. Asimismo, escuchamos legislación extranjera y a las empresas que hoy prestan este servicio”, relató.
Por su parte, la senadora, Carolina Goic, recordó que “estamos hablando de personas que necesitan energía continua para poder vivir. El equipo que usan implica un gasto determinado. Hemos contado con la disposición de las empresas para hacer un catastro de los pacientes. Acá se busca materializar ese acuerdo virtuoso con una ley. Queremos un registro formal que nos permita cuantificar la real necesidad de electricidad. También queremos que se entregue en comodato el equipamiento continuo como es el grupo electrónico y el equipamiento médico”. A su vez puso énfasis en que no se debe cobrar ese gasto adicional porque se trata de un uso básico y esencial.
A su vez, la senadora, Ena Von Baer valoró el aporte que hacen las empresas que suministran electricidad. “Me parece que es una buena idea regular todo por ley. Tengo algunas dudas para el debate en particular. Entiendo que uno se puede inscribir en un catastro, pero me imagino que hay que acreditar la condición de electrodependencia con un certificado médico. Me preocupa que se acote a un número, tal vez ese catastro deba hacerlo un organismo público y no quede sujeto a las propias empresas”, mencionó haciendo ver esa posibilidad.
Fuente: Senado.cl