Pandora Papers: el nuevo escándalo que remece a Piñera y a su familia con la compraventa de Dominga
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
¡La capacidad de asombro no se agota! Y una demostración clara es la denuncia que surge de una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Hay que señalar que los Pandora Papers filtraron documentos confidenciales sobre la creación de sociedades en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas. Los medios que han participado en el proyecto son Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia), La Nación (Argentina), LaBot (Chile) y el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).
La trama
La investigación revela la aparición de distintas figuras del aspecto internacional, así como también 330 políticos y funcionarios de varios gobiernos, más de 130 multimillonarios, 46 oligarcas de Rusia y 14 presidentes de Latinoamérica.
En el caso de Chile, se reveló que el Presidente, Sebastián Piñera selló la compraventa del proyecto minero Dominga con el empresario, Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo a esta investigación, la compraventa de Minera Dominga se hizo a través de una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas, junto al empresario Carlos Alberto Délano.
En 2010, cuando Piñera ya era Presidente, su familia vendió a Délano el negocio por 14 millones de dólares, según un acta firmada en Chile, y otra en las Islas Vírgenes, por 138 millones de dólares. Este pago debía hacerse en tres entregas y, la última, estaba vinculada a que no se estableciera un área de protección ambiental en la mina, como reclamaban grupos ecologistas.
El gobierno de Piñera no promovió la protección ambiental, pese a haber rechazado otro proyecto en la zona y a las demandas ambientalistas.
De esta forma, la familia presidencial recibió finalmente su tercera cuota. El gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró que el Presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento.
En palabras simples para que usted entienda: la operación constaba de un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, decisión que dependía directamente del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La defensa del Gobierno
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “Lo primero que hay que decir es que no hay ningún antecedente nuevo. Todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos”.
Agregó que “es de público conocimiento, además, que el año 2009 el Presidente se desliga de la administración de sus empresas e inversiones y el 2010 hace un fideicomiso ciego. Luego, la venta de Dominga, se produce el año 2010 y esto fue investigado a raíz de la denuncia que hace a la Fiscalía un diputado del Partido Comunista (en referencia al hoy constituyente Hugo Gutiérrez)”.
Bellolio dijo que “Finalmente, tanto el fiscal como los tribunales en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, fallan de manera unánime diciendo que esto estaba ajustado a la ley y que no hay ningún tipo de delito. El Presidente queda absolutamente sobreseído, porque no había participado en ella y se obliga a pagar las costas del juicio a quien haya hecho dicha denuncia”.
Reacciones
Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) manifestó que el Presidente, Sebastián Piñera “evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”.
Marco Enríquez-Ominami instó a la oposición a unirse para pedir la renuncia de Piñera, tras la revelación. “Chile no puede estar en manos de alguien que solamente cuida los negocios familiares y no los intereses de la patria”, manifestó el abanderado presidencial del Partido Progresista.
Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) le solicitó al Presidente, Piñera explicar “si usó su cargo para obtener beneficios personales”. Añadió que “La gravedad de lo publicado hoy obliga al Presidente, Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la Minera Dominga. Chile demanda completa transparencia”.
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) llamó a determinar responsabilidades en este caso. “Las revelaciones sobre los negocios de la familia del presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos, son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades“.
El oficialista, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) publicó un breve comentario en su cuenta de Twitter: “La ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias“.