Perú: Poder Judicial rechazó demanda que pedía anular las elecciones
Por: “Cápsula Informativa”
¡Hay novedades en Perú! Aunque aún no se sabe quién ganó las elecciones en ese país. Ahora, el Poder Judicial de Perú declaró improcedente el recurso de amparo presentado por una ex congresista fujimorista que pedía declarar la nulidad de las elecciones generales celebradas los días 11 de abril y 6 de junio de 2021.
¿De qué se trata?
En lo concreto, el 11 Juzgado Constitucional de Lima desestimó el recurso de la ex parlamentaria, Yeni Vilcatoma, en el que no sólo pedía anular los comicios, sino también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano supremo electoral peruano, se abstuviera de proclamar los resultados de la segunda vuelta presidencial y que el nuevo titular del Congreso asumiera el cargo de Presidente de la República.
Vilcatoma, quien es fujimorista, lo que pretendía era que se exhortara a los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a “depurar adecuadamente” el padrón electoral a fin de eliminar los votos de “menores de edad y fallecidos” que, según ella, habrían participado de los comicios.
La mujer, cercana a Keiko Fujimori -de ahí su interés de defenderla, para que se anulen los resultados de la elección- anunció que apelará la decisión del tribunal. Y no conforme con eso llamó a los ciudadanos a presentar más recursos, a la espera de topar con un juez “valiente y justo”.
Una demostración clara de que siguen las presiones y maniobras para que se declaren nulas las elecciones, después de más de un mes de realizados los comicios. Es, francamente, impresentable que la ciudadanía peruana, aún o sepa quién asumirá la presidencia del país y se siga dilatando la entrega de los resultados.
El polémico llamado
La amiga de Keiko Fujimori, planteó el siguiente mensaje:
“Amigos, este juez de manera exprés deja allanado el camino para la proclamación de Pedro Castillo, con improcedencia preliminar que adolece de motivación aparente” y añadió que “mientras apelamos, más ciudadanos deben presentar la demanda a nivel nacional, seguro que habrá un juez valiente y justo”.
Es más que evidente que la maniobra que se busca es dilatar el proceso, estirarlo lo que más se pueda y mantener a la ciudadanía ahí, a la espera, sin certeza de nada.